El diputado regional José Antonio Peñalver explica que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en la Asamblea Regional para que se declaren como áreas de difícil cobertura a las que tienen como referencia los hospitales de Lorca, Yecla, Caravaca y Cieza
"Es responsabilidad de López Miras y su Ejecutivo dar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Región, independientemente del área donde residan, así como dotar de infraestructuras y profesionales suficientes para dar esa cobertura, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria"
El diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que incentive la contratación de profesionales en las áreas de salud periféricas para compensar la falta de personal. Peñalver ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en la Asamblea Regional para que se declaren como áreas de difícil cobertura a las que tienen como referencia los hospitales de Lorca, Yecla, Caravaca y Cieza
"Es responsabilidad de López Miras y su Ejecutivo dar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Región, independientemente del área donde residan, así como dotar de infraestructuras y profesionales suficientes para dar esa cobertura, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria", ha apuntado.
Del mismo modo, Peñalver ha querido recordar que la Región de Murcia tiene una ratio de médicos activos inferior a la media nacional, 440 frente a 475, y que, actualmente, existe un déficit de especialistas, al que ha contribuido gravemente los recortes en las plazas de formación MIR de la etapa de gobierno de Rajoy.
"En 2015 se llegó a descender hasta un mínimo de 5956 plazas MIR, frente a las 8188 que se convocan para 2022. Entre 2012 y 2018 se perdió un capital importante de profesionales en formación, cuyas consecuencias estamos pagando 4 y 5 años después", ha criticado.
El diputado socialista ha incidido en que, mientras que el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las CCAA están haciendo un gran esfuerzo en aumentar la oferta de plazas MIR para 2022, con un aumento del 3,8 por ciento, la Región de Murcia es la única que ha disminuido su propuesta de formación especializada.
"Esta irresponsabilidad se suma a la falta de gestión del Gobierno regional, que lleva años desoyendo las propuestas de sindicatos y asociaciones profesionales para incentivar a los profesionales de estas áreas. Siguen sin hacer nada para solucionar el déficit de especialistas que conlleva un aumento desproporcionado de las listas de espera", ha finalizado Peñalver.