La Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana a través de los Fondos? Estructurales y de Inversión Europeos (Red EURoma), en colaboración con las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de Economía, Hacienda y Administración Digital, y de la Fundación Secretariado Gitano, reunió a casi una treintena de participantes con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con los Fondos Estructurales y la población gitana que se encuentran actualmente en la agenda europea.
Distintos departamentos de la Administración regional encargados de las políticas sociales, de las áreas de educación, empleo, salud, vivienda y cultura, además de los implicados en los Fondos de la Política de Cohesión Europea (FSE y FEDER), se han dado cita con el objetivo de favorecer el impulso de medidas que ayuden a eliminar las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana de esta Región.
"Es necesario seguir trabajando desde las diferentes consejerías para reducir esas desventajas y lograr un futuro en igualdad de oportunidades de la comunidad gitana", expresó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Socia, Isabel Franco, quien recordó que "la mejor manera de conseguirlo es a través del establecimiento de políticas integrales, alineadas con el marco estratégico europeo y nacional, con especial atención a la prevención de la discriminación del anti gitanismo, causa fundamental de la exclusión. Y contando siempre con la participación efectiva de la población gitana".
En el encuentro se analizó la realidad de desigualdad que vive el pueblo gitano respecto al resto de la población en los ámbitos de educación, salud, vivienda, empleo, etc., mostrando entre otros la brecha de género, digital y salarial existentes. "Aspectos sobre los que se deben adoptar mecanismos de corrección desde todos los ámbitos implicados para lograr un mejor equilibrio social y económico", concluyó Franco.
Actuaciones destacadas
La Consejería trabaja en itinerarios integrados de inclusión social y laboral para la población gitana en la Región de Murcia, cofinanciados con los programas 'ACCEDER' y 'Promociona', para que los jóvenes gitanos terminen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando, reduciendo así el abandono escolar temprano, además de promocionar la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta fundamental a la inclusión social.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia proyectos de atención social integral para el pueblo gitano, en el marco del Plan de Desarrollo Gitano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a once ayuntamientos de la Región con alta densidad de población gitana.
Por otro lado, los presupuestos del IMAS de este año cuentan con las subvenciones para realizar proyectos del Plan de Desarrollo Gitano, así como con las ayudas destinadas a programas de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020, y de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que van a permitir atender aproximadamente a 3.100 personas.
Asimismo, la dotación para los Programas de Integración Sociolaboral (APIS) se ha incrementado en 600.000 euros, con los que aproximadamente 55 personas podrán acceder a un contrato de trabajo, y la inversión también se cuenta también con la inversión en programas del IRPF, Chabolismo y Pactos Locales, que tienen gran incidencia en las familias y población gitana.
La población gitana estimada en la Región de Murcia asciende a 30.513 personas, lo que supone el 5,9 por ciento de las 516.862 personas gitanas estimadas en el conjunto de España, según se desprende del estudio Mapa de vivienda y población gitana 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.