El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer, 26 de octubre el Decreto de ayudas destinado a financiar proyectos sociales de apoyo a la familia y a la infancia que se estén realizando en el ámbito de los servicios sociales de los ayuntamientos y las mancomunidades de Servicios Sociales de la Región, para las que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social va a destinar 2.518.956 euros.
Estas ayudas tienen por objeto la protección de las familias y el apoyo a la infancia, para facilitar que éstas superen determinadas situaciones de emergencia social, compatibilicen la vida personal y laboral y cuenten con los servicios de intervención necesarios.
Así, las entidades locales deberán destinar las subvenciones a financiar proyectos de tres tipos: Proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa, entre otras) y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación, vivienda y empleo, que implican el acompañamiento y trabajo social con las familias.
Por otro lado, proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, tales como gastos de escuelas infantiles, la atención de menores para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos u otros que garanticen el derecho de los niños a una atención y desarrollo adecuados. Por último se financiarán servicios de intervención y apoyo familiar, tales como intervención y orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores.
Los ayuntamientos y mancomunidades deberán presentar sus proyectos en la Dirección General de Familias y Protección del Menor.