El PSRM considera una tomadura de pelo que el Gobierno regional no muestre interés en llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales

Fuente:

El PSRM considera una tomadura de pelo que el Gobierno regional no muestre interés en llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales

La diputada regional Toñi Abenza critica el comportamiento de López Miras y su Ejecutivo al presentar una Proposición de Ley por la vía rápida y señala que ha sido un año perdido, sin cobertura, pero con el mismo problema: un Gobierno incapaz de negociar

La diputada socialista, Toñi Abenza ha considerado una tomadura de pelo que el Gobierno regional no muestre interés en llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales. Abenza ha criticado el comportamiento de López Miras y su Ejecutivo al presentar una Proposición de Ley por la vía rápida, y sin posibilidad de enmiendas, y señala que ha sido un año perdido, sin cobertura, pero con el mismo problema: un Gobierno incapaz de negociar.

"El Gobierno de López Miras ha engañado a la sociedad, a las familias y a la Plataforma de Atención Temprana. Además, el pasado 31 de agosto, tanto la Plataforma de Atención Temprana como ATEMP, rechazaron el texto al ver no solo que todas sus aportaciones, explicaciones y reuniones habían sido ignoradas, sino también que la gestión pública favorece la aparición de listas de espera y no contempla prevención de la discapacidad", ha señalado.

En la actualidad hay más de 4.500 niños y niñas de entre 0 y 6 años atendidos en Atención Temprana con un presupuesto de seis millones de euros. Una cifra que, según cuenta la diputada socialista, no cubre en absoluto a todos los menores que se encuentran actualmente fuera del servicio. y que al pasar a ser gratuito y universal tendrían derecho. Tanto profesionales como sindicatos estiman que hay más menores fuera del servicio y el presupuesto actual no dará para cubrir las necesidades.

"Es imprescindible que este desarrollo se lleve a cabo con todas las garantías legales para los usuarios y profesionales, y que se atienda con un presupuesto realista que facilite su cumplimiento, sin lagunas, solapamientos ni demoras. Esto requerirá, además, una coordinación continuada, inexistente hoy por hoy, entre las consejerías implicadas: Política Social, Salud y Educación", ha enumerado.

Para Abenza, la nefasta gestión del Gobierno regional provocará listas de espera de más de un mes, según se desprende del artículo 21.5 de la Proposición de Ley, ya que establece un plazo de 30 días para valoración, al que se le suma otro plazo de 10 días más para la resolución.

"Un total de 40 días de espera para acceder al servicio. Desde el PSRM-PSOE queremos mostrar nuestro absoluto apoyo y reconocimiento a los diferentes equipos profesionales interdisciplinares de Atención Temprana que están sufriendo el nulo apoyo del gobierno de López Miras, quien no ha hecho más que eludir su responsabilidad y competencias en todo lo que se refiere a la etapa de cero a seis años", ha destacado.

Para finalizar, Abenza ha recalcado la necesidad de poner en marcha de una norma legal que garantice el acceso universal y gratuito a la Atención Temprana de los niños y niñas y sus familias cuando lo precisen, "pero no a costa de demoras asistenciales que, a la larga, podrán perjudicar la calidad asistencial de los menores que en la actualidad se atienden de inmediato y sin esperas," ha concluido.

El PSRM considera una tomadura de pelo que el Gobierno regional no muestre interés en llegar a acuerdos sobre Atención Temprana con las familias y los profesionales - 1, Foto 1
Murcia.com