El Sindicato de Policía Local (SPL) de UGT Servicios Públicos ha presentado alegaciones al futuro Decreto de Distinciones y Condecoraciones de los miembros de las policías locales y auxiliares de policía de la Región, planteado por la Dirección General de Emergencias de la CARM, al objeto de implantar un privilegiado y extraordinario reconocimiento y sistema de equivalencias a las menciones y distinciones que han sido otorgadas desde los propios ayuntamientos y propone que tengan carácter retroactivo.
En palabras del responsable regional del SPL-UGT José Juan González "es de justicia que en el inicio de este tan ansiado Decreto de distinciones y condecoraciones se reconozca y evidencie un extraordinario y privilegiado inicio del mismo, a cuantos funcionarios y funcionarias de Policía Local sean merecedores de ello y con carácter retroactivo".
De igual forma, González señala que por fin "todas y todos tendrán el reconocimiento a la dedicación y servicio prestado a la sociedad murciana, mediante esta implantación que llega tarde para muchos y muchas profesionales".
En este sentido, indicar que durante años los únicos reconocimientos a la labor policial fueron realizados en papel y expuestos y leídos ante las propias plantillas como medio de reconocimiento por lo que González considera que "ahora es justo que esas circunstancias se evidencien y se reconozcan públicamente".
UGT Servicios Públicos recuerda que existen precedentes para su encaje jurídico y así lo han manifestado durante más de 10 años en la mesas de coordinación de policías locales