El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presidió hoy la 'I Jornada sobre el programa poblacional de prevención del cáncer de cérvix de la Región de Murcia', en la que participaron cerca de 40 profesionales sanitarios para iniciar la transformación desde el cribado oportunista que se realiza actualmente al poblacional con el fin de aumentar las posibilidades de detección precoz de la enfermedad.
Pedreño destacó que "los programas de cribado de cáncer, basados en la evidencia, son esenciales en Salud Pública y cuentan con un gran potencial para mejorar los resultados en salud de la población". Además, "cuando se organizan de manera eficaz, pueden prevenir el cáncer, reducir sus secuelas y la mortalidad que ocasiona", resaltó el consejero.
"El descubrimiento en la década de los 90 de la relación entre la infección persistente por determinados genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) como causa del cáncer de cérvix abrió las puertas al desarrollo de vacunas para prevenir este tipo de cáncer", afirmó Pedreño. En la Región de Murcia, la vacuna frente al VPH se administra actualmente a las niñas de entre 11 y 12 años.
La cobertura poblacional regional de la vacuna frente a VPH de alto riesgo es de las más altas de España. En concreto, entre las niñas nacidas a partir de 2004, se sitúa por encima del 90 por ciento con pauta completa.