La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, convoca la sexta edición de las distinciones '25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres 2021', destinadas a reconocer las iniciativas y la labor de personas, asociaciones, entidades y ciudadanía en general que hayan trabajado y luchado para la consecución de una Región libre de violencia de género.
La violencia de género es una grave vulneración de los derechos de las mujeres y la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, pone el acento en este problema social.
Erradicar toda forma de violencia contra la mujer es un objetivo fundamental de la Consejería, que pone a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios para ofrecer una atención personalizada a éstas y sus hijos, al tiempo que hace hincapié en la prevención y detección de este tipo de violencia.
La directora general de Mujer, María José García, señaló que "es muy importante que esa labor que se viene realizando se reconozca públicamente y se ponga el valor el trabajo de tantas personas, instituciones y entidades que, de forma incansable y desde diferentes ámbitos, convierten la lucha contra la violencia hacia las mujeres en su principal cometido, que llevan a cabo con una gran profesionalidad y sensibilidad. Algo fundamental en estos casos, ya que asisten y atienden a las víctimas en un momento muy delicado y difícil de sus vidas".
Las distinciones se desglosan en tres modalidades. La modalidad A se destina a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones, entidades y demás personas jurídicas que hayan destacado en cualquier ámbito en su lucha contra la violencia hacia las mujeres en la Región de Murcia, a propuesta de las secretarías generales de las consejerías de la Comunidad Autónoma. La modalidad B es una distinción al colectivo que haya puesto en marcha un proyecto destacado por su importancia y compromiso en su lucha contra la violencia de género en el ámbito regional, a propuesta de las entidades locales de la Región de Murcia. Por último, la modalidad C es un reconocimiento a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones, entidades y demás personas jurídicas que hayan destacado en cuanto a la detección, coordinación y atención en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito local en la Región de Murcia, a propuesta de asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas.
Plazo hasta el 25 de octubre
El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 25 de octubre. En las candidaturas deberá constar a qué modalidad se opta y aportar, entre otros requisitos, los datos de la persona o institución que se propone para la distinción, actividades destacadas realizadas en el ámbito de la lucha contra la violencia hacia la mujer, razones que fundamentarían la concesión de la distinción y otros documentos que puedan resultar de interés como enlaces de prensa, fotografías, escritos o méritos reconocidos.
En una fecha próxima al día 25 de noviembre se reunirá el jurado para seleccionar las personas, instituciones y entidades galardonadas de entre todas las candidaturas recibidas que hayan cumplido los requisitos y plazos establecidos.