La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia ha manifestado su satisfacción tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los 4.420 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas. José Hernández, presidente de FRECOM, considera que "esta medida es muy positiva por la dinamización del sector, especialmente el de reformas". Sin embargo, también cree que "es necesario que ahora estas ayudas se agilicen para poder materializarlas lo antes posible porque existe un plazo de 3 años para ejecutarlas".
Estas ayudas responden a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, en entornos urbanos y rurales, considerando que, en nuestro país, cerca del 45 % de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50 % en el caso de los edificios de uso residencial y una cifra de 9,7 millones de viviendas. José Hernández, ha destacado que "el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre eficiencia energética y el 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, cuando la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones"
Con estas ayudas, la rehabilitación se multiplicará por 10 en los próximos años, pasando de 30.000 viviendas a 300.000 viviendas rehabilitadas al año. En la Región de Murcia, según datos de la Federación, se estima que 300.000 viviendas o edificios podrían beneficiarse de alguna de estas ayudas.
Para la Patronal de la construcción es necesario, además, que estas ayudas sean transparentes y simples en su tramitación ya que el 86 % del sector son microempresas (hasta 10 trabajadores) y un 12% pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores). La Federación ha destacado, también la importancia de la introducción de las 3 nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF y el Impuesto de Sociedades sobre las cantidades invertidas en obra de rehabilitación o el gran avance que supone el cambio en la Ley de Propiedad Horizontal para que comunidades de vecinos sólo necesiten de mayoría simple para acometer reformas.
Desde FRECOM, se apoyará a todas las empresas del sector a través de la creación de una oficina de Rehabilitación regional, tipo "ventanilla única", para ofrecer servicios integrales de información, gestión y acompañamiento de la rehabilitación.