La dirección no ha tenido bastante con las pérdidas millonarias del Banco Británico TSB, con la nefasta gestión del Banco que ha llevado a esta situación, subidas salariales indecentes del CEO, el anuncio a bombo y platillo del reparto de dividendos, para que ahora quieran que la plantilla sea los que paguen la fiesta con un ERE forzoso y “low cost”.
5 de octubre de 2021. En la reunión de hoy martes, la Dirección sólo ha puesto por escrito lo que avanzó verbalmente el pasado jueves, ni siquiera han dado respuesta a algunas propuestas que, ese mismo jueves, expusieron las dos plataformas sindicales, para que este proceso sea totalmente voluntario.
La Dirección ha entregado la propuesta escrita unas horas antes de la reunión de hoy y no ha recogido en ella ninguna de las propuestas que CCOO hizo, por lo que no ve buena fe negociadora por ningún lado. Y así es muy difícil avanzar, la dirección se limita a copiar los acuerdos de otras entidades, haciendo un espigueo totalmente a la baja (adopta sólo lo que les interesa). Lo único nuevo que ha aportado son las condiciones financieras, insuficientes y poco atractivas y los colectivos excluidos para la extinción, que no para la movilidad.
CCOO les recuerda que este proceso debe pasar inexorablemente, entre otras:
Rebajar drásticamente el número de personas afectadas. La rebaja de sólo 206 personas es una cifra ridícula teniendo en cuenta las 1800 personas que se desvincularon hace apenas unos meses.
Eliminar las trabas de antigüedad, edades, funciones... para facilitar la adhesión voluntaria de cualquier persona en todos los territorios. Introducen tantas fórmulas arbitrarias y subjetivas en este documento que, entre tanto laberinto, al final es la empresa quien decide a quien va a despedir.
Incrementar de forma notable las condiciones económicas de las bajas incentivadas, los días x año trabajado, el importe máximo a cobrar y otras medidas incentivadoras como las primas de enganche y el mantenimiento de las condiciones financieras.
Es imprescindible que las condiciones económicas para el personal prejubilable se negocien a partir de las condiciones de salida del último acuerdo.
Incorporar la cláusula de voluntariedad como hizo “CaixaBank”
CCOO no va a presentar una oferta económica por escrito hasta que la cifra de afectados sea reducida a mínimos. Sólo así podrá empezar a construir un acuerdo en el que las condiciones económicas sean lo suficientemente atractivas para que todas las personas que lo deseen puedan desvincularse del Banco de forma totalmente voluntaria. Pero tal como la Dirección plantea este expediente, obliga al sindicato a ser más contundente en sus acciones: Huelga.
Además hay directivos que no merecen trabajar en el Banco. CCOO tiene el conocimiento de que en algunos territorios hay quien piensa que la democracia no va con ellos e intentan persuadir a la plantilla con malas prácticas para que ésta no pueda defender sus derechos.
Es una práctica ilegal, por lo que desde CCOO denunciaremos a Inspección de Trabajo a todas aquellas personas que vulneren los derechos de la plantilla. Sin excepción.