Se produce una caída de la ocupación (-5.170).
Destaca la evolución favorable de Servicios.
La Región de Murcia baja a la tercera posición en el ranking de creación de empleo anual.
El mercado laboral murciano mostró registros contrapuestos en septiembre, pues el descenso del desempleo a registros no vistos desde finales de 2008 coincidió con una minoración de los ocupados afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 93.507 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, la cifra más baja desde diciembre de 2008 y 7.355 menos que en agosto. Este descenso (-7,3%) supera al nacional (-2,3%), al igual que ocurre en términos anuales, donde la Región de Murcia (-21,0%) obtiene la segunda caída más intensa de las Comunidades Autónomas (-13,7% en promedio), tras el registro balear (-36,0%). De hecho, en los últimos doce meses se contabilizan 24.831 parados menos.
Por sectores, la mejoría está liderada por Servicios (-3.844) y el colectivo sin empleo anterior (-1.213), aunque la evolución es igualmente favorable en Construcción (-864), Agricultura (-863) e Industria (-571). Por sexo y edad, el descenso es similar en hombres (-3.458) y mujeres (-3.897), aunque se concentra en mayores de 25 años (-7.135).
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social registró una caída de cierta intensidad, habitual en esta época del año, dado que se contabilizaban 5.170 afiliados o un -0,9% menos que en agosto (+0,3% en España). No obstante, en términos anuales la Región de Murcia acumula 23.258 afiliados más que en septiembre de 2020, un +4%, el tercer mejor resultado entre las autonomías (donde en promedio nacional se alcanza +3,5%).
A su vez, la mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos, que registraron una importante subida del 10% respecto a septiembre de 2020, tasa muy positiva aunque más desfavorable que la nacional (+17,9%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 12,1% del total, también experimentaron importantes subidas (+34,7%), ligeramente superior a la media española (+32,8%).
En definitiva, el comportamiento del mercado laboral en septiembre respondió a la pauta esperada y, más allá de la caída de la ocupación, se mantuvo el ritmo consistente de creación de empleo anual al tiempo que se redujo el paro a cifras no vistas en la última década. No obstante, la persistente incertidumbre nacional e internacional ligada a las aún presentes limitaciones a la actividad de ciertos sectores siguen desvirtuando el mercado, y podrían condicionar su evolución futura.