Fomentar la recogida separada de envases ligeros abandonados en los espacios naturales y concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantenerlos libres de basura es el objetivo del proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza', impulsado por la Comunidad en colaboración con Ecoembes y la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
El director general de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fulgencio Perona, explicó durante la jornada de presentación del proyecto, llevada a cabo hoy en San Javier, los tres ejes del proyecto: conocimiento, prevención y participación.
"Desde el Gobierno regional queremos fomentar vías de cooperación y participación con los municipios, a través de diferentes acciones de prevención, que luchen contra el abandono de residuos y ayuden a mantener limpios y a preservar los espacios naturales", destacó Perona.
El responsable de Medio Natural explicó que otro de los objetivos es "comunicar y difundir, a través de informaciones públicas en sus diferentes canales de comunicación, las iniciativas, los mensajes que promuevan el cuidado del medio ambiente y los resultados derivados de su implementación".
En el marco de esta iniciativa se pondrán en marcha acciones a través de los proyectos '1m2 por la naturaleza' y '1m2 por los diferentes entornos' que se desarrollarán a lo largo del año en playas y mares; ríos, pantanos y embalses; así como en montes, prados y bosques.
Perona concluyó animando a los ciudadanos y asociaciones de la Región de Murcia a participar en las acciones que se pondrán en marcha para mantener los espacios naturales libres de basura.