El diputado regional Antonio José Espín critica que el Ejecutivo de López Miras haga todo lo posible por sortear la LOMLOE, mientras los datos oficiales, muestran que los alumnos de la Región de Murcia son los estudiantes españoles y, por ende, de los países de la OCDE, que más repiten curso
El diputado regional Antonio José Espín ha afirmado que la desastrosa gestión del Gobierno regional ha provocado que el fracaso escolar sea la mayor lacra del sistema educativo de la Región.
Asimismo, Espín ha criticado que el Ejecutivo de López Miras haga todo lo posible por sortear la LOMLOE, mientras los datos oficiales, muestran que los alumnos de la Región de Murcia son los estudiantes españoles y, por ende, de los países de la OCDE, que más repiten curso.
"Es una obviedad que la repetición no es la mejor solución para atajar la lacra del fracaso escolar. Los expertos en la materia llevan advirtiendo años sobre esto, al igual que gran parte de la comunidad educativa. Sin embargo, el Gobierno regional, haciendo oídos sordos a las evidencias científicas y las experiencias del resto comunidades y países de la OCDE, sigue defendiendo el modelo caduco de la LOMCE, que no ha arrojado en sus años de implantación ningún resultado halagüeño", ha comentado.
Según Espín, el Partido Popular pretende confundir e instalar la mentira de que con la LOMLOE cualquier alumno o alumna, aunque no se esfuerce, puede pasar de curso. Sin embargo, la nueva Ley de Educación c la atención del sistema en la adquisición de competencias, en la globalización de la enseñanza y, por ende, de la evaluación en el pleno desarrollo de las capacidades de cada alumno y en el refuerzo educativo como herramienta para alcanzar la plena excelencia del estudiante, independientemente de sus necesidades educativas. De ahí que,
"Por eso, entre otras medidas, el nuevo decreto de evaluación pretende limitar la repetición de curso a un máximo de dos ocasiones en toda la etapa obligatoria, convirtiéndola en una medida excepcional", ha subrayado el diputado socialista.
Del mismo modo, Espín ha lamentado que, en su guerra sin cuartel contra el Gobierno de España, López Miras y su consejera nieguen la mayor, apostando por un anacrónico sistema evaluador que castiga al estudiante con la repetición como medida estrella para frenar las altas cifras de alumnos y alumnas que fracasan o abandonan el sistema educativo de forma temprana.
"Se equivocan, lo datos lo demuestran. Para reducir las altas tasas de fracaso escolar en la Región hay que cambiar el sistema de evaluación, flexibilizar los criterios para la promoción del alumnado para que los equipos docentes puedan decidir de forma colegiada, invertir más en recursos humanos y herramientas que permitan al profesorado intervenir de forma individual en cada alumno y, por supuesto, reducir las ratios. A menor número de alumnos en las aulas, mayor atención educativa y mejores expectativas de éxito escolar", ha señalado.
Para finalizar, Antonio José Espín ha asegurado que "desde el PSRM exigimos a López Miras y a su consejera de extrema derecha que abandonen su particular cruzada contra los nuevos cambios normativos en materia de Educación, pues las consecuencias las acabará pagando el alunando, y se unan a la senda del progreso que ha iniciado la LOMLOE".