El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, publica hoy la convocatoria de ayudas del Plan CREA-CRECE 2021, por importe de 150.000 euros, con destino a profesionales de las artes escénicas y musicales para el desarrollo de proyectos de mediación escénica.
Esta es una convocatoria que tiene un carácter "muy innovador, ya que con ella se pretende ir más allá de lo que es la creación escénica y la exhibición. Se trata de la puesta en valor del proceso creativo, vinculándolo a la transformación social", según declaró la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, quien señaló que "la implementación de los proyectos que ahora vamos a financiar permitirá repensar el papel de los teatros como agentes impulsores de mejoras en la sociedad, así como entender las artes escénicas y musicales como espacios de creación de pensamiento crítico y de descubrimiento".
Las distintas modalidades de los proyectos que se pueden acoger a estas ayudas están relacionados con la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción; diálogos innovadores entre las artes escénicas y otros sectores como la educación, empresa, salud; o la tecnología aplicada a las artes escénicas, sobre todo enfocada a la digitalización, generación de comunidades, marketing, gestión de procesos, ticketing, mapeado y desarrollo de audiencias, entre otras.
Las subvenciones, de cuya primera edición en 2020 surgieron propuestas muy interesantes, también contemplan el desarrollo de iniciativas que desde la Cultura planteen estrategias de innovación cultural y social, vinculadas a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El plazo de presentación de solicitudes para los proyectos de mediación finalizará el día 20 de octubre de 2021. Según las bases, podrán concurrir a esta convocatoria empresas y profesionales de la Región de Murcia cuyos proyectos se desarrollen desde la fecha de publicación de la resolución hasta el 30 de junio de 2022. El resto de los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la publicación del BORM.
Un millón de euros para Cultura
Esta última resolución dedicada a la mediación se suma a las otras cinco convocatorias de subvenciones del Plan CREA-CRECE 2021 publicadas recientemente, destinadas a apoyar a las artes plásticas y visuales, al sector audiovisual, a las galerías de arte, a las salas de música, así como a los profesionales de las Artes Escénicas.
María Isabel Campuzano declaró que "nuestra intención es que nadie se quede atrás en la recuperación. En total destinamos un millón de euros, lo que supone un gran esfuerzo presupuestario, para ayudar a la reactivación económica de estos profesionales. Buena muestra de ello es que hay ayudas, como las destinadas a las Artes Escénicas, por valor de 200.000 euros, que han duplicado el importe de sus convocatorias anteriores. Sabemos que la situación de los trabajadores del sector es muy vulnerable, caracterizada por la intermitencia y la precariedad, pero vamos a estar a su lado y a proteger la cultura, no sólo como industria, sino como pilar del estado social y democrático de derecho".