La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez, asistieron esta mañana al acto de presentación de las Ciudades Amigas de la Infancia, reconocidas por Unicef.
Cuatro son los nuevos municipios que consiguen este reconocimiento hasta 2025 y cuatro más los que renuevan el ya conseguido en 2016, lo que consolida la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de la Región de Murcia con 15 ciudades en total, reconocidas en el marco de la iniciativa de Unicef España.
Isabel Franco destacó el trabajo que se realiza desde el grupo de Trabajo Infancia y Adolescencia, creado en febrero de este año, "para atender las necesidades de los menores desde el trabajo transversal de las consejerías competentes en materia de infancia, educación, juventud y gobierno abierto, así como por diversos agentes sociales relacionados con la adolescencia e infancia". Una labor "gracias a la cual se están detectando las realidades de estos menores en la Región y que sabemos que, contando con el impulso de Unicef y entidades locales, llegaremos a los niños, dejándoles participar en las estrategias".
Por su parte, el consejero de Transparencia indicó que "es importante oír a los niños y a los jóvenes, que serán los dirigentes y los que tomen las decisiones en el futuro, pero también son los ciudadanos de hoy y por eso debemos tener en cuenta su opinión y deben participar en la toma de decisiones políticas y en la gestión de lo público". Añadió que "desde el Gobierno regional tenemos herramientas de participación para los jóvenes dentro de la Estrategia de Gobernanza Pública aprobada en 2020 y estamos trabajando en un órgano de participación que verá la luz próximamente".
Beniel, Ceutí, Mula y Santomera son los nuevos municipios que han obtenido el reconocimiento en el acto de hoy. Cieza, Lorquí, Murcia y San Javier han renovado su compromiso. Así, el 56 por ciento de los niños y niñas murcianos viven en alguna de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Región y son 400 los chavales miembros de grupos de participación infantil que en sus reuniones efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el 'bullying' o la mejora de parques e instalaciones municipales.