LUZIA: inteligencia artificial que protege a los mayores y les llama por teléfono si detecta un problema

Fuente:

Se trata de una solución tecnológica preventiva que cuida y protege a los mayores las 24 horas y en cualquier lugar

LUZIA: inteligencia artificial que protege a los mayores y les llama por teléfono si detecta un problema

Tras dos años de investigación y desarrollo, ingenieros españoles han creado una tecnología capaz de identificar hasta 1.000 registros diarios de un mayor

LUZIA procesa toda la información que recibe de un reloj que, si detecta alguna señal extraña como pulso anómalo, inactividad, caídas o salida de una zona de seguridad, llama a sus familiares para darles el aviso y que puedan hablar con ellos a través del reloj con manos libres

Durante su fase de pruebas, esta inteligencia artificial ha realizado con éxito hasta 4.500 llamadas para coordinar una emergencia. La rapidez con la que actúa LUZIA cuando existe algún contratiempo ayuda a prevenir problemas mayores

Tras dos años de investigación y desarrollo, el equipo de ingenieros de la startup española SeniorDomo ha creado LUZIA. Se trata de inteligencia artificial capaz de detectar si algún mayor tiene problemas y llamar por teléfono a sus familiares para avisarles. En este caso, el objetivo es actuar de manera inmediata para prevenir problemas mayores.

LUZIA procesa la información que recibe del reloj que lleva la persona puesto. De hecho, es capaz de guardar -en la nube- hasta 1.000 registros diarios de un usuario. Si LUZIA detecta algún comportamiento extraño -pulso anómalo, inactividad, caídas o que el mayor sale de su zona de seguridad, lo que puede indicar que se ha desorientado o perdido- activa una alerta. Hasta ahora, esta notificación, por ejemplo, ha saltado unas 200 veces por pulso anómalo.

En primer lugar, LUZIA pregunta al usuario, a través del reloj, si se encuentra bien. Si el bot no obtiene respuesta o hay una emergencia, esta inteligencia artificial llama por teléfono a los familiares o allegados y les pone en contacto a través del dispositivo por voz. Esta tecnología es capaz de detectar si la llamada se ha atendido o si hay un buzón de voz detrás, y no para de intentarlo hasta que la emergencia se soluciones.

Hasta ahora, LUZIA ha realizado con éxito hasta 4.500 llamadas y ha logrado, en 24 segundos de media, contactar con el primer familiar y evitar posibles problemas por esperas o líneas saturadas en centros de emergencia.

"Vamos hacia una sociedad cada vez más envejecida y sin manos o recursos suficientes para atender a todos los mayores con calidad. Debemos introducir tecnología como LUZIA que se combine con personal humano para hacer sostenible el sector socio-sanitario, tanto público como privado. La misión de SeniorDomo es crear una tecnología asequible y accesible para mejorar la calidad de vida de las personas mayores independientemente de su poder adquisitivo", explica Ángel Puertas, cofundador de SeniorDomo.

Ahora mismo, la startup española tiene activos unos 400 relojes -con LUZIA incorporada- por todo nuestro país que dan servicio a personas que van desde los 60 hasta los 100 años. La tecnología la ha desarrollado un equipo de 8 personas expertas en disciplinas tecnológicas y se ha tenido en cuenta los consejos de trabajadores sociales y familias reales que han ayudado con el diseño de la solución.

SeniorDomo abre una ronda de financiación para continuar su expansión

La startup acaba de abrir una ronda de financiación participativa a través de La Bolsa Social. Se han fijado como objetivo reunir 300.000 euros que se van a destinar a ampliar el equipo de marketing y ventas, con el objetivo de llegar a nuevos clientes y ofrecer su servicio a empresas especializadas en los cuidados a domicilio. Además, van a añadir nuevos dispositivos y funcionalidades a los productos ya existentes.

Sobre La Bolsa Social

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 €.

A través de la plataforma, cualquier persona puede invertir y hacerse socio o socia de las empresas publicadas en la plataforma.

Desde su nacimiento en 2015, ha canalizado más de 5.800.000 euros para financiar 25 empresas de impacto social y medioambiental.

Además, en 2020 la Bolsa Social impulsó junto con Afi el Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital de impacto con el objetivo de seguir impulsando empresas de impacto social y medioambiental, y que ya ha realizado un total de ocho inversiones.

Sobre Seniordomo

SeniorDomo es lanueva generación tecnológica de protección avanzada para personas mayores. Haciendo uso de la tecnología, SeniorDomoofrece productos que velan por las mayores las 24 horasdel día y en cualquier lugar, de forma asequible y accesible.

Para ello, la compañía ha desarrolladouna solución en forma derelojque analiza de forma automatizada datos de actividad física, signos vitales y ubicaciones de sus usuarios. El software del dispositivo es capaz de detectarsituaciones de riesgo complejas, comoinactividad,pulso anómalo,caídaso que la personase haya perdido.

Además, SeniorDomo ha desarrollado su propio robot en la nube, al que han llamado Luzía. A través del reloj, estebotes capaz de preguntar al usuario si se encuentra bien, antes de localizar a sus familiares por teléfono. Si la situación lo requiere, Luzía llama los familiares y los pone en contacto con el usuario por vozante una posible emergencia. Los familiares también tienen toda la información del dispositivo,y reciben notificaciones en su app móvil.

Recientemente, SeniorDomo ha finalizado el desarrollo de una soluciónWeb Apppara empresas, que les permitirá conectar su solución al mundo de los cuidados a domicilio.

LUZIA: inteligencia artificial que protege a los mayores y les llama por teléfono si detecta un problema - 1, Foto 1
LUZIA: inteligencia artificial que protege a los mayores y les llama por teléfono si detecta un problema - 2, Foto 2
LUZIA: inteligencia artificial que protege a los mayores y les llama por teléfono si detecta un problema - 3, Foto 3
Murcia.com