La vacuna es el método más eficaz y eficiente de prevenir la meningitis, y es segura para la población general, incluidos niños con inmunodeficiencias
La Consejería de Salud inicia el lunes 20 de septiembre una campaña para vacunar de meningitis frente al meningococo ACWY a adolescentes nacidos entre los años 2001 y 2007. El objetivo es inmunizar al mayor número de jóvenes aprovechando la logística de vacunación masiva organizada por la pandemia.
Esta campaña se deriva de la decisión adoptada en 2019 por las autoridades sanitarias de sustituir en el calendario la vacuna de meningococo serogrupo C (MenC) por la de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY), que desde ese año se administra a los 11 años.
Así, los niños nacidos entre 2001 y 2007, que recibieron ya la de meningococo serogrupo C (MenC), con esta campaña serán inoculados también con la más completa (MenACWY), que es eficaz contra cuatro serotipos, aunque se administra en un solo pinchazo.
Por su parte, los nacidos en 2008 y 2009 ya recibieron esta vacuna (MenACWY), y los de 2010 la recibirán en los centros escolares en la campaña de vacunación escolar a lo largo del primer trimestre escolar del curso 2021-2022.
La vacuna es el método más eficaz y eficiente de prevenir la meningitis, y, sobre todo, sus complicaciones. Aunque esta enfermedad es relativamente poco frecuente en España, desde 2014 se ha producido un aumento de casos de enfermedad meningocócica invasiva por los serogrupos C, W e Y. En concreto, en la temporada 2017-2018 hubo en España un total de 25 casos por serogrupo W y 24 casos por serogrupo Y, así como 5 casos por serogrupo W y 5 por serogrupo Y en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. En menores de un año se ha observado 1 caso por serogrupo W y 1 caso por serogrupo Y.
La finalidad es establecer una protección comunitaria frente a estos serogrupos y controlar la enfermedad más rápido. El mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo se da en adolescentes y jóvenes, a partir de quienes se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe.
Cita previa y lugar para vacunarse
Para vacunarse hay que pedir cita previa. Los usuarios del Servicio Murciano de Salud pueden hacerlo a través de https://sms.carm.es/cmap/, la App de cita previa o en su centro de salud. Los mutualistas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) tienen que solicitarla llamando al teléfono 968 368494.
Las vacunas se administrarán desde el 20 de septiembre en los puntos de vacunación masiva correspondientes al municipio de residencia. Es necesario un intervalo mínimo de 7 días después de haber recibido la vacuna de Covid-19.
Las personas que por cualquier motivo no puedan vacunarse en estos puntos podrán solicitar cita en su centro de salud de octubre a diciembre.
Composición y efectos
Las vacunas que se administrarán (Nimenrix) están compuestas por polisacáridos de Neisseria meningitidis del grupo A, C, W e Y, todos conjugados con toxoide tetánico como proteína transportadora, que no contienen elementos bacterianos vivos, por lo que nunca podrán causar una infección bacteriana. Son seguras para la población general, incluidos niños con inmunodeficiencias.
Los efectos adversos más frecuentes tras la vacunación, locales y autolimitados, son fiebre, malestar, fatiga, dolor muscular y pérdida de apetito, de uno a dos días de duración. La administración preventiva de paracetamol puede disminuir la frecuencia de estos síntomas.