El Ministerio de Universidades ha publicado un informe en el que posiciona a la UCAM como la universidad de España con más estudiantes (Grado, Postgrado y F.P.) que realizan una movilidad internacional ‘Erasmus Prácticas’. Con este programa, tanto alumnos como egresados que se hayan graduado hace menos de un año, pueden continuar su formación con prácticas remuneradas en empresas situadas en cualquiera de los países miembros de la UE. Los destinos más demandados son Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia o Portugal entre otros. Los alumnos de las áreas de fisioterapia, comunicación, turismo y deporte son los que más demandan las becas para desarrollar esta formación.
Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, afirma que "estamos muy orgullosos de que nuestros alumnos, con su deseo de viajar, aprender, y hacerlo en el seno de empresas internacionales, hayan convertido a la UCAM en la primera universidad de España en movilidad internacional de estudiantes en prácticas. El dato es un síntoma del espíritu emprendedor de los alumnos, en el marco de la universidad emprendedora que los acoge”.
Raquel Calatayud, coordinadora en la UCAM del Erasmus Prácticas, destaca que este programa supone “un beneficio mutuo, para la empresa, ya que, sin coste alguno, reciben estudiantes que participan activamente en la consecución de los mejores resultados para ella, y para los alumnos, porque es un valor añadido a su C.V. y obtienen la posibilidad de ser contratados en un futuro”.
Movilidad internacional
Además del Erasmus Prácticas, la Universidad Católica de Murcia oferta varios programas más de movilidad internacional. Entre ellos se encuentran el ‘Erasmus Estudio’ destinado a los alumnos de Grado que quieran realizar una estancia en una universidad de la UE; el ‘K107’, para que puedan disfrutarla fuera de los países de la Unión. Asimismo, son muy demandados los programas de intercambio con Iberoamérica y Norteamérica, y el ‘Overseas’, que recoge las estancias en Asia, Oceanía, África y Federación Rusa. En total, cada año la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) gestiona las movilidades de 1.200 alumnos de 65 países.