El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, firmó esta mañana, con el presidente autonómico de Cruz Roja Región de Murcia, Faustino Herrero, el convenio por el que se regula la participación de Cruz Roja en el desarrollo del Plan de Vigilancia, rescate y Salvamento en el Mar (Plan Copla).
Este año la novedad ha sido la incorporación, por parte de la institución, de personal especializado para efectuar las funciones de coordinador de operaciones en el mar. Esta figura es la encargada de movilizar a las embarcaciones necesarias en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa del Ministerio de Defensa, CECOP y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena. Esta incorporación permite a Cruz Roja constituirse en Jefe de Puesto de Mando Avanzado (PMA) en caso de que las emergencias lo requieran.
La aportación económica por parte de la Comunidad es de 137.000 euros para este 2021, que suponen 12.000 euros más que el pasado año.
Cruz Roja dispone de 241 voluntarios asignados al programa de Salvamento Marítimo. Durante este verano han realizado 221 movilizaciones, de las que 165 han sido asistencias de todas las tipologías, 39 acciones de adiestramiento y 13 asistencias anuladas. Los tipos de asistencia más comunes son remolques de embarcaciones que presentan el 45 por ciento de las actuaciones. Los voluntarios han realizado 1.277 horas de trabajo.
La organización humanitaria aporta al Plan Copla medios personales y materiales. Tres embarcaciones de salvamento con su tripulación y personal necesario que son 'Punta de Algas', ubicada en San Pedro del Pinatar, 'Buena Esperanza', en Cabo de Palos y 'Poniente Uno' en Mazarrón.