El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una moción en la que pide que se incremente en hasta un 50% el descuento en la factura de la luz que se aplica actualmente a través del Bono Social de Electricidad para los consumidores más vulnerables.
“La actual escalada sin fin del precio de la energía golpea más duramente a estas familias, por lo que además de la ampliación de esta bonificación solicitamos la revisión y actualización de los requisitos para el acceso al Bono Social de Electricidad, garantizando así que ninguna familia vulnerable quede excluida del sistema de descuentos”, ha destacado el portavoz liberal, Francisco Álvarez.
La propuesta del grupo parlamentario también exige la aplicación definitiva del tipo reducido del 10% del IVA a la factura, así como la supresión de la misma del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, toda vez que “en la actual factura el 70% del coste es achacable a estos impuestos”, ha justificado el diputado liberal.
“Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los ciudadanos estamos pagando casi un 30% más por la electricidad que consumimos, pero las pensiones y sueldos no han sufrido la misma suerte”, ha explicado Álvarez.
“Los expertos prevén que el aumento constante del precio de la electricidad se prolongará hasta bien entrado 2022, pero hay familias que no pueden esperar más”, ha afirmado el portavoz liberal, quien considera que a esta coyuntura se suman el alza de los carburantes y la “difícil salida para mucho de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia”.
A su juicio, “este bono social ha servido ya de ayuda a miles de ciudadanos, pero a día de hoy necesita de una revisión para adaptar sus requisitos de acceso y evitar que ninguna familia que necesite ayuda por su situación económica pueda quedar excluida”.