La situación del Mar Menor será el centro de atención del primer pleno del nuevo año legislativo que se celebrará el próximo lunes, día 13 de septiembre, a partir de las 9,30 horas, según ha decidido la Junta de Portavoces en su reunión de esta mañana.
En primer lugar se procederá a la convalidación del decreto ley 5/2021 de modificación de la ley 3/2020 de 27 de julio de recuperación y protección del Mar Menor, mientras que, posteriormente, se tramitarán por lectura única sendas proposiciones de ley también orientadas a la recuperación y protección del Mar Menor. En concreto la PPL-0030, registrada por los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox y la PPL-0031, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista. En el pleno del próximo lunes también se formularán cuatro preguntas orales a distintos miembros del Consejo de Gobierno. "Incumplimientos de la Ley 3/2020 de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor en relación con explotaciones agrícolas denunciadas en 2020" (POPL-0562) registrada por el Grupo Parlamentario Socialista; "medidas que se van a llevar a cabo para la retirada de fangos y secos del Mar Menor" (POPL-0648) formulada por el Grupo Parlamentario Popular; "medidas ante el inminente cierre por parte de Adif de la línea C2 de cercanías Murcia-Águilas" (POPL-0651) del Grupo Parlamentario Ciudadanos y "plan de movilidad y conexión mediante transporte público del aeropuerto de Corvera con los distintos emplazamientos turísticos de la Región de Murcia" (POPL-0655) formulada por el Grupo Parlamentario Mixto.
El miércoles, día 15, a partir de las 9,30 horas, se reunirá la Mesa de la Cámara, mientras que a las 10,30 se celebrará la reunión de la Junta de Portavoces para ordenar la actividad de la semana siguiente. El jueves, a 10,30 horas, se reunirá la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para ordenar las comparecencias de la proposición de ley de mecenazgo de la Región de Murcia (PPL-0016).
Elaboración del calendario del año legislativo
Previamente ha tenido lugar una reunión conjunta de los miembros de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para la elaboración del calendario del año legislativo, que comenzó el pasado 2 de septiembre y que, según se ha decidido, finalizará el 30 de junio de 2022, aunque cabe la posibilidad de que se habilite el mes de julio, tal y como ha sucedido en los dos años anteriores.
Asimismo, en esta reunión se ha decidido que durante este año legislativo se convoquen cuatro plenos mensuales, dos de impulso y dos de control al Gobierno, que serán alternativos. La primera y la tercera semana de cada mes tendrán lugar los plenos de control, mientras que la segunda y la cuarta semana se celebrarán los plenos de impulso. El presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras comparecerá durante el primer pleno del mes, en sesión matinal.