La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, participó esta mañana en una jornada para afiliados de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) para informar sobre la ampliación de los derechos de las personas consumidoras y obligaciones de los empresarios y comerciantes ante la normativa derivada de la Unión Europea en relación con las garantías de bienes y servicios. Asimismo, se informó a los asistentes de sus obligaciones en relación con las piezas de repuesto y las operaciones online. La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Esta jornada se incluye en el ciclo de jornadas que imparte el personal de la Dirección General de Consumo y Artesanía a diferentes colectivos y organismos, tanto públicos como privados, con el objetivo de hacer llegar al mayor número de personas consumidoras, autónomos y profesionales las novedades en materia de protección al consumidor.
La nueva normativa de la Unión Europea tiene como novedad la ampliación de los plazos de garantía, la ampliación del plazo de los servicios posventa, el incremento del plazo de prescripción, garantías en los contratos de suministro de contenidos o servicios digitales, la ampliación del plazo para obtener piezas de repuesto y la ampliación del plazo de la presunción de falta de conformidad. El objetivo es alargar la vida útil del bien, al tiempo que se protege el medio ambiente, y se evita la práctica de 'usar y tirar', apostando por la reparación.