De las cinco víctimas mortales, cuatro se registraron en julio y una en agosto
El 80% de eran varones con una edad media de 47 años
Cinco fallecidos y dieciocho heridos graves en 103 accidentes con víctimas es el balance de accidentalidad de los meses de julio y agosto en vías interurbanas de la Región de Murcia en un verano en el que ha normalizado la movilidad, superando, incluso, la de 2019, último verano antes de la pandemia.
Estas cifras suponen el mismo número de fallecidos que en este periodo de 2019 y uno más que el verano del año pasado.
“El 80% de los accidentes con víctimas tuvieron lugar de lunes a viernes, en horario nocturno y en carreteras convencionales, y además, el 60% de los mismos fueron consecuencia de una salida de la vía y la causa más concurrente, la distracción”, ha detallado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, que ha destacado que este año el número de víctimas vulnerables ha descendido del 67% del año pasado al 20% de 2021.
Uso de accesorios de seguridad y presencia de tóxicos
El 40% de los fallecidos no hacía uso de los accesorios de seguridad (2 de 5), y de los cuatro obligados a usar cinturón, dos, 50%, no lo hacían.
El 50% de los conductores fallecidos conducía bajo los efectos del alcohol (2 de 4), y otro está pendiente de analizar.
Ninguno de los accidentes mortales ocurridos entre el 1 de julio y el 29 de agosto tuvo lugar durante los días comprendidos dentro de las fases de Operación Especial de Verano 2021.
Accidentalidad desde el 1 de enero al 2 de septiembre de 2021
Los accidentes con víctimas en este periodo en vías interurbanas fueron 340, en los que hubo 25 fallecidos y 64 heridos graves.
En relación al año pasado ha habido seis fallecidos más, lo que supone un aumento del 32%. Si analizamos los datos respecto a años anteriores, en 2019, a fecha 2 de septiembre, el número de fallecidos era de 23 (un 8% menos que el presente verano), y en 2018 el número de víctimas mortales era de 26 (un 4% más que el verano de este año).
En cuanto a los heridos graves, este año ha habido 10 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 19%.