La siniestralidad entre los vehículos de la flota de la Comunidad Autónoma se redujo el año pasado hasta un 0,062 por ciento, el número más bajo registrado en los últimos años e incluso mejorando el dato del año 2013, cuando se registró la tasa más reducida, con 0,064 siniestros por vehículo.
En concreto, los 833vehículos asegurados por la Comunidad Autónoma y que prestan servicio en las distintas consejerías se vieron implicados en 52 siniestros, casi la mitad de percances registrados en 2019 cuando se contaba con una flota de 813 y hubo una tasa de siniestros por vehículo de 0,120.
La directora general de Patrimonio, María Dolores Sánchez, afirmó que "es una prioridad la seguridad y evitar cualquier tipo de siniestro en los desplazamientos que realizan los empleados públicos para prestar servicios, ya sea cuando van a atender una emergencia sanitaria o cuando realizan una inspección en cualquier municipio de la Región. Por eso, además de contar con una flota de vehículos actualizada, ofrecemos formación para disminuir riesgos y prestar el mejor servicio".
Para alcanzar dicho objetivo se han realizado actuaciones orientadas al conductor como planes de formación en materia de conducción segura y evasiva, organizadas por el Parque Móvil Regional y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, donde han participado un total de 2.075 empleados públicos.
Asimismo, se ha llevado a cabo la divulgación vía web de consejos de sensibilización para una conducción segura gracias a una colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y el Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Este acuerdo permite que los empleados públicos reciban formación teórica, a través de la plataforma de la Fundación, sobre factores de riesgo en desplazamientos con vehículo tanto humanos (fatiga, sueño, factores psicológicos, medicamentos…) como relativos al vehículo (elementos de seguridad activa y pasiva).
La fase práctica se desarrolla en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Cartagena, gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Defensa, donde se recibe formación con vehículo en cuanto al control en situaciones extremas.
Por último, cabe resaltar que se realizan planes de mantenimiento y reparación de los vehículos de la flota de la Comunidad Autónoma en los talleres del Parque Móvil Regional y se presta especial atención a los criterios de seguridad en las adquisiciones por renovación de vehículos.