Recuerda que los ayuntamientos siguen sin recursos para sufragar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los centros que López Miras no les ha transferido desde el pasado mes de diciembre
El diputado regional Antonio José Espín ha denunciado que, a menos de dos semanas de reabrir los centros educativos, el Gobierno regional sigue sin proporcionarles los recursos necesarios para aplicar la normativa que garantice la presencialidad completa y segura en el segundo inicio del curso de la pandemia. Del mismo modo, ha lamentado que la consejera de ultraderecha Mabel Campuzano no escuche el Ministerio de Educación y no vaya a contratar a los 1.500 profesores de refuerzo COVID
"Estamos en el mismo punto del pasado año, donde las decisiones se tomaron a última hora, en solitario y de forma desacertada, ocasionando un retraso injustificado del inicio de las clases que, de forma única en toda España, fueron semipresenciales. Volver a repetir los mismos errores sería imperdonable, pues la pésima organización del curso anterior ha ocasionado consecuencias gravísimas a miles de alumnos y alumnas de la Región", ha señalado el socialista.
Además, ha recordado que los ayuntamientos siguen sin recursos para sufragar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los centros, que López Miras no les ha transferido desde el pasado mes de diciembre.
El diputado socialista ha criticado que la incapacidad de este Ejecutivo pone en riesgo la salud y la calidad de la Educación de los estudiantes de la Región, por lo que le ha exigido que disponga inmediatamente de la línea de subvenciones municipales, como están haciendo en otras comunidades autónomas, para que puedan empezar a implementarse el día 1 de septiembre y dé detalladas cuentas del destino de todos los fondos enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez, "muchos de los cuales seguimos sin saber dónde han ido a parar".
Espín ha insistido en que garantizar la presencialidad en las aulas, con la aplicación de todas las medidas sanitarias y de seguridad debe ser una prioridad para el Gobierno regional, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, que ha ratificado el Consejo Escolar Regional.
"Sin embargo, a diferencia de otros gobiernos autonómicos que han planificado el curso con una sustancial ampliación de las plantillas docentes y el refuerzo de los recursos que permitan aplicar las normas COVID, López Miras sigue enrocado en sus recortes educativos. Y todo esto pese a haber recibido del Gobierno de España una cantidad de millones sin precedentes para ello, ante lo que la comunidad educativa en pleno ha manifestado su más profundo malestar", ha concluido.