Podemos ha instalado hoy una mesa informativa en el mercadillo de Los Urrutias para informar de su iniciativa para convertir el Mar Menor en un Parque Regional, unificando espacios ya protegidos como Calblanque y las Salinas de San Pedro con una banda de protección en torno a la laguna que alivie la presión urbanística y ponga fin de una vez a los vertidos urbanos y de la agroindustria. En medio de un continuo trasiego de personas que se acercaban para conocer la iniciativa, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha vuelto a denunciar la crítica situación del Mar Menor: "los niveles de clorofila están subiendo y es muy probable que en los próximos días la laguna sufra una nueva marea verde. Sería una catástrofe en plena temporada turística y el único responsable es el gobierno regional y su inacción".
La diputada de Podemos ha cargado las tintas también contra las declaraciones de Antonio Luengo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, en las que reclamaba al Ministerio de Transición Ecológica medidas para impedir que las aguas cargadas de nitratos del campo de Cartagena acaben en la laguna. "Es escandaloso que el consejero tire balones fuera, cuando es el único responsable de seguir permitiendo a la agroindustria el uso de nitratos contaminantes y no ha eliminado ni una sola hectárea de regadíos ilegales". Desde la formación morada señalan además el fracaso de las medidas tomadas desde la grave crisis de 2019, cuando cientos de miles de peces murieron en las orillas del Mar Menor. "La Ley de Protección del Mar Menor, pactada por populares y socialistas, solo ha servido para blanquear los nitratos de la agroindustria y seguir permitiendo sus prácticas contaminantes. Es un engaño y ya no tenemos más tiempo que perder". Por todo ello, desde Podemos siguen insistiendo en una nueva fórmula que otorgue una protección definitiva a la laguna: "la solución para el Mar Menor es el Parque Regional. Ya hemos registrado la ley para que se haga realidad y la pelota está en el tejado del gobierno regional. Convertir el Mar Menor en un Parque Regional es una potestad que está en sus manos y no pueden tirar balones fuera".
Por otra parte, la concejal y potavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, que también se encontraba presente en la mesa informativa, ha enumerado los beneficios de esta iniciativa que, a su juicio, "no solo sería positiva para la protección del ecosistema, sino también para la economía de esta comarca castigada por el PP". "Solo hay que ver como están las playas, los chiringuitos y los comercios", se lamenta, "la temporada turística en el Mar Menor solo es una sombra de lo que fue y los valores de los apartamentos han caído a la mitad. Es una ruina que no podemos consentir".