Proexport invita a las empresas agrarias a marcar la casilla solidaria del impuesto de sociedades para colaborar con fines sociales
Coincidiendo con la última semana del periodo voluntario de presentación del impuesto de sociedades, que finaliza el próximo 26 de julio, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha invitado a todas sus empresas asociadas a "marcar la casilla de Empresa Solidaria" con el objetivo de superar la recaudación conseguida en 2020, que alcanzó los36,6 millones de euros.
La iniciativa, que parte de la Plataforma del Tercer Sector, calcula que si todas las empresas -en general- marcan la casilla, se aportarían unos111 millones de eurosque ayudarían, a través de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs), a mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, en un momento en el que la solidaridad es más necesaria que nunca.
Al igual que ocurre al presentar la declaración de la renta de las personas físicas, las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, pueden contribuir socialmente marcando la casilla"Empresa Solidaria"; de este modo, se destina el 0,7% del impuesto a fines sociales, sin ningún coste añadido para ellas.
En la reunión mantenida esta mañana, además de Proexport, también estuvieron presentes Pedro Martínez, representante de la Plataforma en la Región de Murcia, y Mariano Albaladejo, presidente deGesa Mediación, que también participa en la iniciativa de promoción y que ha destacado el desconocimiento que aún existe entre las empresas sobre la existencia de la casilla solidaria.
Para participar, las empresas deben saber que está habilitada lacasilla 00073 en el modelo 200y la069 en el modelo 220del Impuesto de Sociedades. Podrá encontrarse en el apartado 'otros caracteres' bajo la nomenclatura 'Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales'.La opción de marcar esta casilla estotalmente voluntaria y no supone ningún gasto.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por +50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.