La Comunidad Autónoma reitera a la Diputación de Albacete y a los ayuntamientos de Moratalla y Socovos la necesidad de firmar el protocolo propuesto por la Región de Murcia el pasado mes de febrero para hacer efectiva la mejora de la carretera manchega que une la pedanía de Tazona, en el municipio de Socovos, con las pedanías de Benizar, Otos y Mazuza, en Moratalla.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, remitió la pasada semana sendas cartas a las autoridades provinciales y locales exigiéndoles una respuesta para formalizar la propuesta presentada el pasado mes de febrero, y así "dar una solución definitiva a las demandas de los vecinos de los pueblos de ambas provincias que llevan demasiado tiempo esperando".
"Son numerosas las comunicaciones y reuniones mantenidas con todas las partes para analizar en profundidad el protocolo y, en principio, están de acuerdo, pero, como administraciones públicas que son, tienen que dar un paso al frente y comprometerse de manera oficial porque es la única manera de hacer efectiva la mejora de la carretera", explicó el director.
El protocolo establece que la Comunidad continuará con el acondicionamiento de la carretera de Benizar, en la que ya invirtió 235.000 euros en 2015, siempre y cuando la Diputación de Albacete se encargue de acometer la mejora en el tramo de 3,3 kilómetros que discurren por esa provincia. Además, recoge que los ayuntamientos de Moratalla y Socovos gestionarán los terrenos necesarios para acometer la mejora integral de esta carretera.
Desde 2019 el Ejecutivo regional lleva solicitando la intervención de las autoridades manchegas en el arreglo de esta carretera, y fue en mayo de este año cuando la Diputación de Albacete se mostró favorable a llevar a cabo la mejora de la carretera a través de este protocolo, pero aún no lo ha firmado.