Pascual Salvador, diputado regional de VOX, asiste a la Sesión Plenaria celebrada hoy en la Asamblea Regional de Murcia donde ha intervenido en el debate sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura y se ha votado la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
VOX ve con mucha preocupación el ataque frontal que está sufriendo por parte del Gobierno social comunista una infraestructura básica como es el Trasvase Tajo-Segura para la Región, para el todo el levante, y para la subsistencia presente y futura, todo por razones ideológicas e intereses políticos a corto plazo, desoyendo a los técnicos y escogiendo siempre la opción más restrictiva.
“Han cambiado las reglas de explotación del trasvase, pasando en el nivel 2 de 38 Hm3 a 27 Hm3.
Además pretenden fijar un caudal ecológico de 8,65 m3/s en el año 2026 en Aranjuez, lo que supondrán 80,6 Hm menos para el levante, es decir, un 40 % menos del agua que se recibe actualmente.
Esto sí que es el ataque definitivo al Trasvase Tajo-Segura, un jaque mate a nuestra economía y a los miles de puestos de trabajo que existen gracias al mismo”, ha afirmado Pascual Salvador en su interpelación ante el consejero de agricultura.
Desde la formación han destacado que la única solución que ofrecen para paliar la merma del agua es la desalación que puede servir como complemento pero nunca como sustitución del trasvase ya que tiene varios problemas: un coste 4 o 5 veces superior al de las aguas del Trasvase, es imprescindible su mezcla con aguascontinentales, y la necesidad de acometer obras de interconexión que difícilmente podrán materializarse en al menos 5 años.
“ Los socialistas ignoran el interés de todos los murcianos, nos dicen que demos las gracias si nos suben a 7 m3, y no a 8 m³.
En VOX decimos lo mismo en todas las regiones de España: rechazar los trasvases entre cuencas supone condenar al Levante español a la pobreza hídrica, algo que solo traerá más desempleo, ruina y tensión social”, afirma el dirigente.
Trasvase del Ebro
VOX defiende que en España hay agua para siempre. Un agua disponible sin necesidad de agredir al medio ambiente ni sufrir costes energéticos desorbitados como los que conlleva la desalación, y esa solución pasa por un PHN basado en la interconexión de cuencas, con el fin de alcanzar la unidad hídrica nacional.
“Hoy tenemos una nueva oportunidad para reactivar una política coherente de aguas en España de la mano de los fondos de procedencia europea para la recuperación, transformación y resiliencia, que ascienden a 140.000 millones de euros.
Al PHN vigente en España le falta una pieza derogada que es el Trasvase del Ebro.
Un proyecto cuyo coste puede estar en torno a los 5.000 millones de euros en su versión actualizada y que presenta las siguientes ventajas: ya tiene el proyecto elaborado, la evaluación ambiental favorable hecha, la reserva urbanística de los terrenos en su día avanzada o realizada, y los demás factores de inversión y tecnología resueltos, e incluso la financiación asegurada”, ha indicado el diputado.
Desde el partido se recuerda que han presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados orientada a pedir al Gobierno que retome el Trasvase del Ebro, dentro del nuevo PHN que debiera abordarse ya.
Proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia
El diputado de VOX Pascual Salvador, se ha abstenido en la votación de la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
“Queremos para nuestros ciudadanos unos servicios sociales multidisciplinares, que aporten soluciones para que sean las propias personas quienes cuenten con herramientas para salir adelante y evitar la materialización y cronificación de sus problemas.
La ayuda social debe ser una herramienta excepcional, no un recurso ordinario”, ha concluido el político.