El 22 de julio de 2011 tuvieron lugar los atentados de Noruega en los que 77 personas, la mayoría adolescentes que participaban en un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego. Este atentado motivado por la intolerancia, el odio y el racismo puso el foco mediático en el peligro que entraña la radicalización y los discursos extremistas.
En España se denuncian solo dos de cada diez delitos de odio, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Esto quiere decir que los ocho restantes no constan en ningún registro oficial. Las víctimas guardan silencio porque, en la mayoría de ocasiones, no saben qué hacer o dónde acudir. Solo 25 delitos de odio llegaron a los tribunales de la Región de Murcia en 2019.
En memoria del atentado de 2011 y de todas las víctimas de delitos de odio, la Asociación Columbares, a través de su proyecto de Atención a víctimas de delitos de odio Está en tu mano-Acompaña, organiza una mesa redonda virtualpara debatir sobre el aumento de los delitos de odio en España y lo que podemos hacer como sociedad para frenar esta peligrosa deriva. En entre encuentro participan representantes de la Asociación Ecos do Sur, Asociación Rumiñahui, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Colectivo No Te Prives y la Asociación Columbares. Todas estas entidades cuentan con una larga trayectoria en la lucha contra el odio y la discriminación y actualmente cuentan con servicios de asesoramiento y apoyo a víctimas.