Joaquín Barberá, presidente de Plena inclusión Región de Murcia, y Yolanda Gómez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, firman un acuerdo de colaboración para dos años donde establecen una serie de directrices para mejorar la vida de estas personas, ofreciendo espacios, medios materiales y humanos y el fomento de actividades de distinta naturaleza
Plena inclusión Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena continuarán trabajando de manera conjunta en aras de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ofreciendo espacios, medios materiales y humanos, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades de distinta naturaleza.
Los presidentes de ambas entidades, Joaquín Barberá y Yolanda Gómez, respectivamente, han materializado hoy la continuación de este compromiso con la firma de un acuerdo, que tendrá una duración de dos años, y permitirá, entre otras acciones, que siete personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan realizar sus prácticas formativas en el organismo público.
"Queda mucho trabajo por hacer, pero sin duda esta alianza supone un paso más hacia la inclusión, pues no olvidemos que para avanzar es preciso remar juntos en la misma dirección. Este acuerdo supone una oportunidad para promover y mejorar la vida de estas personas, haciendo de la sociedad un lugar mejor", ha destacado el presidente de Plena inclusión Región de Murcia.
Uso de espacios, servicio de asesoramiento y desarrollo de actividades
Entre las líneas de colaboración, destaca la alianza en los proyectos que la federación desarrolle, la disposición del uso de los espacios físicos del organismo público a favor de Plena inclusión Región de Murcia y las asociaciones integrantes, siempre que lo soliciten con suficiente antelación y están disponibles, además de la formación práctica en el ámbito laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
La federación ofrecerá un servicio de asesoramiento para los procesos de selección y ofertas de empleo público que convoque la Autoridad Portuaria de Cartagena. Además, a través del Servicio de Empleo de las asociaciones se llevará a cabo un seguimiento y apoyo de los puestos cubiertos por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Otras acciones a destacar en dicho acuerdo son el desarrollo de actividades de ocio, culturales y deportivas, así como otras colaboraciones que pudieran surgir entre ambas partes y estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.
80 personas con discapacidad intelectual se han beneficiado de este acuerdo
Plena inclusión y la Autoridad Portuaria de Cartagena iniciaron su colaboración en 2015. Desde entonces, 80 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han realizado prácticas en el archivo de la Autoridad Portuaria con tareas centradas en la clasificación, digitalización y archivo del fondo fotográfico, pertenecientes a las asociaciones de Astus, Asido Cartagena y Astrade. También, desde hace cinco años, una persona con discapacidad intelectual tiene contrato laboral fijo en este departamento. Este año se continúan con la formación práctica, comenzando con 7 usuarios, de los cuales 4 pertenecen a Astus y 3 a Asido Cartagena.
Trabajando por los derechos de este colectivo 39 años
Plena inclusión Región de Murcia es la mayor organización que representa al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Región de Murcia. Lleva 39 años trabajando por los derechos, inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Es una federación de asociaciones impulsadas por familias, que, como estas, es una ONG sin ánimo de lucro. En la actualidad, está formada por más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios. Plena inclusión Región de Murcia forma, junto a otras 16 federaciones autonómicas y las de Ceuta y Melilla, la Confederación Plena inclusión España. Este movimiento reúne a más de 235.000 familias en casi 900 asociaciones repartidas por toda España.