La Consejería de Educación y Cultura inaugura hoy la exposición 'Pasajes de luz y sombra: Antonio Oteiza', que se podrá visitar en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), en Cartagena, hasta el próximo 30 de septiembre.
La muestra está formada por 23 obras, cartones pintados con acrílicos, en las que Antonio Oteiza (San Sebastián, 1926) experimenta sobre los difíciles tiempos que ha creado la Covid-19 y expresa algunos de los sentimientos que suscitó el confinamiento por la pandemia: desconcierto, miedo, muerte, solidaridad, esperanza, etc., todos ellos plasmados con profundo humanismo.
Sacerdote capuchino y misionero, el artista donostiarra se inició en la escultura en la década de los 50, trabajando sobre todo la madera y la piedra. Posteriormente, se dedicó también a la cerámica y a la pintura, además de ser escritor y viajero. En 1969 trabajó en la obra de la Basílica Aránzazu.
Autor de numerosa obra pública y de piezas de temática variada, como religión, deporte, cultura o tradiciones, Antonio Oteiza es conocido por su expresionismo figurativo, con el que pretende llevar al espectador a otra realidad y plasmar la esencia del alma, más allá de lo concreto e inmediato.
Este creador, que actualmente tiene 95 años, está considerado como un artista universal y uno de los máximos exponentes de la escultura española de los siglos XX y XXI, junto a su hermano Jorge Oteiza.
Esta muestra de un gran artista de renombre viene a consolidar al MURAM como un espacio expositivo de referencia en el ámbito artístico del sureste peninsular. La exposición se inserta en el actual proyecto del museo, que además de su excelente colección permanente sigue una la línea expositiva que da a conocer el panorama nacional e internacional.