El 81,58 por ciento del equipamiento tecnológico está en los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud, según indica el Catálogo de hospitales de la Región de Murcia correspondiente a 2021.
Este catálogo recoge la información de los centros destinados a la asistencia sanitaria especializada, ya sea en régimen de internado, cuya finalidad es el diagnóstico y tratamiento de los enfermos ingresados, o en atención ambulatoria. La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, recoge la información con una periodicidad anual mediante un cuestionario que se envía a todos los hospitales. El último catálogo refleja la situación a 31 de diciembre de 2020.
En la Región de Murcia hay 27 hospitales (17,9 por millón de habitantes). De ellos, 17 son de agudos (el 62,96 por ciento), siete de larga estancia (el 25,93 por ciento) y tres psiquiátricos (el 11,11 por ciento), cifras similares al año anterior. Hay 10 centros públicos (todos con acreditación docente) y 17 privados, de los que el 88,24 por ciento realizan actividad concertada.
Las camas instaladas, un total de 4.982, se han incrementado un 1,16 por ciento en el último año, y la tasa es de 3,3 camas por mil habitantes. En los hospitales públicos (3.378 camas) este crecimiento ha sido del 1,56 por ciento, con aumentos en los hospitales de El Rosell y Santa Lucía, en Cartagena, y del 0,31 por ciento en los privados (1.604 camas). En España, las camas instaladas han experimentado un ligero retroceso del 0,46 por ciento, con una tasa similar a la regional, con 3,3 camas por mil habitantes.
El número de centros de salud y consultorios locales se mantiene en 265. Los Centros de Especialidades son cinco, vinculados a los hospitales de referencia de las áreas de salud Murcia Oeste, Lorca, Altiplano y Vega Media del Segura. Se mantiene estable también el número de dispositivos de Urgencias y Emergencias, al igual que el número de recursos hospitalarios y extrahospitalarios de Salud Mental.
La modificación más relevante en este último año ha sido la inclusión de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), cuya misión es atender a personas adultas con trastorno mental severo en su domicilio. El desplazamiento del equipo garantiza la asistencia integral en el propio entorno del usuario, al no poder éste acudir a los recursos normalizados.
En 2020 se incluye como novedad la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa María del Rosell, compuesta por ocho camas destinadas a prestar atención integral a pacientes con enfermedad en situación terminal.
Más dotación tecnológica
Resalta el incremento en la dotación de ecógrafos en los centros de Atención Primaria (50), con la finalidad de aumentar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y resolución de algunas patologías por parte de los equipos de Atención Primaria sin necesidad de derivar a Atención Especializada.
En dotación tecnológica en general, destaca la puesta en funcionamiento de dos nuevas resonancias (aumenta la tasa de 14,1 a 15,2 por millón de habitantes), un TAC (sube de 18,7 a 19,2 TAC por millón de habitantes), nueve equipos de hemodiálisis (de 68,9 a 74,2 equipos por millón de habitantes) y dos angiógrafos por sustracción digital (de 6,7 a 8,0 equipos por millón de habitantes). Este nuevo equipamiento se ha instalado en centros públicos, excepto una resonancia en un hospital privado. El 81,58 por ciento del equipamiento está en centros públicos.
En el ámbito nacional las tasas son similares a las regionales en equipos de SPECT y mamógrafos, mientras se registran tasas superiores en España en aceleradores de partículas, gammacámaras, salas de hemodinámica, equipos de litotricia, PET, densitómetros y equipos de hemodiálisis. Sin embargo, las tasas regionales son superiores a las nacionales en equipos de TAC, angiógrafos por sustracción digital y resonancias magnéticas.