Exige al Gobierno de López Miras que tome como ejemplo a las comunidades donde gobierna el PSOE, que han ampliado el plazo de solicitud de las ayudas a empresas y autónomos y han anunciado una segunda convocatoria donde incluyen todos los sectores
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha asegurado que Valle Miguélez no es incapaz de asumir sus responsabilidades, ya que es consejera de todo, pero en realidad no gestiona nada, y lo delega todo en el INFO, con todas las dificultades que eso conlleva para la ciudadanía.
Lopo ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Empleo en la Asamblea Regional sobre el reparto de las ayudas para la solvencia empresarial, los 142 millones de euros que ha transferido el Gobierno de España para ayudar a las empresas y autónomos de la Región.
"El Gobierno regional no trabaja para que la totalidad de ese dinero llegue a las empresas y autónomos de la Región. La consejera tiene un problema de plazo, porque se le acaba el tiempo", ha indicado
En este sentido, ha recordado que el Real Decreto del Gobierno de España obliga a las comunidades autónomas a que los fondos que no tengan comprometidos o ejecutados a 31 de diciembre, los tiene que devolver al Ejecutivo central. "Si el Gobierno regional en esa fecha no ha repartido los 142 millones entre los autónomos y empresas de la Región, la responsabilidad es de López Miras y Valle Miguélez".
"La consejera tiene ese problema de plazo y se permite el lujo de que, finalizando el plazo de solicitud el 27 de junio, deja la asignatura pendiente para septiembre. Además, el Gobierno de López Miras, aunque estaba facultado para introducir todos los CNAE, solo incluyó 37, y esa es una decisión exclusivamente suya", ha añadido.
Por otra parte, la diputada socialista ha criticado que la consejera de Empleo tiene también un problema de plazas, ya que tiene los servicios públicos fundamentados en interinos y no los dota de personal suficiente, lo que provoca que se eternice la tramitación de cualquier solicitud de la ciudadanía de la Región.
"El Gobierno regional tiene también un problema con el artículo 4 del Real Decreto del Gobierno de España, porque les obliga a hacer lo que nunca hacen: dar cuenta de a qué destinan el dinero que le transfiere el Gobierno de España para la ciudadanía de la Región de Murcia. Pero al PP siempre le ha venido muy grande justificar sus gastos ante Hacienda".
Finalmente, Virginia Lopo ha exigido a Valle Miguélez y a López Miras que tomen como ejemplo las comunidades donde gobierna el PSOE, que han ampliado el plazo de solicitud y han anunciado una segunda convocatoria donde incluyen todos los CNAE, para que puedan solicitar estas ayudas todas las empresas y trabajadores de cualquier sector, y además, permiten que se presenten en segunda convocatoria a las empresas y autónomos que en la primera no optaron al máximo de la cuantía.