Los precios energéticos alcanzan sus mayores aumentos del decenio
La inflación de la Región de Murcia disminuye ligeramente en junio, rompiendo las leves variaciones al alza de meses anteriores. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida de hasta +2,6% en términos anuales -dos décimas menos que la mensualidad anterior-, siendo la Comunidad Autónoma con la inflación menos elevada – frente al aumento del +2,7% de media nacional-.
La mayor presión alcista se explica por el impacto de dos grupos. El primero, los gastos asociados a Vivienda, que se encarecen un +10,6% anual -su mayor tasa desde el inicio de la serie estadística homogénea en 2002-, impulsados por una elevación del 28,0% en el coste de la energía -también la mayor de la serie-. El segundo, Transporte, que repunta un 10,4% anual (seis décimas menos que en mayo), con una variación del 19,2% en Carburantes y Combustibles (junto con la de mayo, las mayores tasas desde 2011). Los restantes grupos no superan el 1,0%, con valores mínimos en Comunicaciones (-4,5%), Medicina (-1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).
De hecho, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye hasta el 0,2%, tasa igual a la nacional y más de dos por debajo de la inflación general.
En definitiva, la inflación murciana cierra el primer semestre de 2021 con variaciones más intensas que las registradas durante la última anualidad, presionada por los precios energéticos -que alcanzan sus encarecimientos más elevados de la última década-. De la duración del episodio alcista de este componente, y de su posible traslación a otros grupos, dependerá la tendencia a medio plazo la inflación, cuya situación óptima implicaría un retorno al objetivo del Banco Central Europeo, establecido recientemente en tasas cercanas al 2%.