El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha apoyado la convalidación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa en Materia de Medio Ambiente, Medio Natural, Investigación e Innovación Agrícola y Medioambiental y su tramitación como Proyecto de Ley. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha destacado que dicho decreto “trata de ajustar y actualizar varios cambios legislativos que compartimos plenamente”. La Región de Murcia y más en concreto el sector agrícola y pesquero se enfrenta a numerosos retos durante los próximos años, “creemos necesario que la administración ponga todos los medios necesarios para acceder a los llamados fondos ‘Next Generation’ y facilite en la medida de lo posible, la vida de nuestros agricultores, cazadores y pescadores”.
Respecto la modificación del IMIDA, supondrá un impulso para “la mejora de la laguna salada en cuanto a materia de investigación, poniendo en valor la ley de protección del Mar Menor”. En lo que acontece a esta modificación de la Ley 7/2003, para el grupo liberal la caza y la pesca son prácticas determinantes en cuanto al mantenimiento del empleo rural, vector en la lucha contra la despoblación y motor de la sostenibilidad económica en nuestras comunidades rurales, “por ello creemos necesario mantener la vigencia de las vedas cinegéticas y piscícolas”, asegura Álvarez.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos también ha apoyado las modificaciones que suponen un salto en cuanto a la simplificación de trámites burocráticos: “Compartimos estas modificaciones del articulado, siempre y cuando no choquen con los intereses medioambientales”. En relación a la Disposición Adicional primera que regula el procedimiento de reclasificación automática de vías pecuarias, es conveniente que sean los ayuntamientos quienes tengan la última palabra en cuanto a la modificación de dichos trazados.