En la Jornada serán presentados los resultados obtenidos de los trabajos desarrollados en los últimos dos años por el grupo operativo, en el que participan los centros de investigación CEBAS-CSIC e IMIDA.
La sede del IMIDA de Murcia acogerá la celebración de una Jornada de cierre final del proyecto de innovación 'Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático'. Un evento que se celebrará el próximo 12 de julio, de 9.30 a 14 horas, en el que se presentarán los resultados obtenidos de los trabajos desarrollados durante los últimos dos años por el grupo operativo y que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por el cambio climático, así como la evaluación de los resultados de las innovaciones aplicadas para paliar sus efectos.
El programa técnico de la Jornada estará compuesto por breves ponencias de los investigadores y responsables de los trabajos desarrollados con posteriores debates con los asistentes. Así mismo contará con un coffee break y una comida networking para que investigadores y ponentes puedan intercambiar opiniones con los participantes a la Jornada estando moderado por Pedro Sánchez (FECOAM) y José Martínez (FECOAV).
Nicolás Juste Vidal, técnico de Anecoop SC será el encargado de iniciar las ponencias con una en la que tratará de 'La problemática de los frutales de hueso frente al cambio climático: Perspectivas globales y nacimiento del grupo operativo'. Le seguirán Manuel Caro Ayala, investigador y responsable del SIAM-IMIDA y José Alberto Egea, científico del CEBAS-CSIC que abordarán las 'Variables agrometeorológicas y proyecciones futuras en un entorno de cambio climático: Establecimiento de zonas homoclimáticas'.
Posteriormente será el turno de David Ruiz, científico del CEBAS-CSIC, que tratará de la 'Adaptación varietal y orientaciones productivas en un contexto de cambio climático'. Mientras que de las 'Innovaciones en el manejo cultural de los frutales de hueso' se encargará Jesús García Brunton, responsable del Departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del IMIDA.
En la parte final de la Jornada se presentará un 'Análisis coste-beneficio de las innovaciones paliativas de los efectos del cambio climático en frutales de hueso' a cargo de Jesús Gambín López, coordinador y profesor del Máster en Agronegocios y director de Relaciones Internacionales de ENAE Bussines School. Y concluirá Juan Francisco Banegas, consultor y socio de Bitec. En su ponencia abordará 'El valor de los datos en el sector agrícola. Presentación del sistema de ayuda a la decisión'.
Aplicación para ayudar en la toma de decisiones
Para finalizar, tendrá lugar la presentación de la aplicación móvil 'Sistema de Ayuda a la Decisión (SIAD)" que ha sido desarrollada dentro de los trabajos del proyecto de innovación como uno de los objetivos del grupo operativo.
Un SIAD o DSS (por sus siglas en inglés) consiste en una herramienta informática que utiliza toda la información disponible en cuanto a las variables relevantes para la toma de decisión. En el caso del sector de frutales de hueso, la toma de decisiones de cultivo tiene especial relevancia por el carácter plurianual, como ocurre con la mayor parte de especies leñosas. Las decisiones que debe de tomar un productor se podrían clasificar en estratégicas y operativas (propias de las campañas o ciclos anuales). El SIAD ayudaría principalmente a las primeras, especialmente a las productivas.
La decisión más importante que toma todo productor en el cultivo de frutales de hueso consiste en la elección de especie-variedad y ubicación de esta, esta decisión determina en gran medida la viabilidad o rentabilidad de la inversión. "Desde que el cambio climático empezó a tener impacto en las alteraciones climáticas ya evidentes en las últimas décadas, muchas variedades de frutales de hueso han empezado a tener comportamientos anómalos debido a los cambios en las condiciones agroclimáticas, esto unido a una enorme renovación y oferta varietal ha planteado muchos problemas y es más que probable que lo siga planteando a futuro", explican desde el grupo operativo.
El conjunto de variables agroclimáticas está cambiando al igual que la oferta varietal y las variables que impactan son muchas, desde la acumulación y calidad del frio invernal, riesgo de helada, pasando por pluviometría y disponibilidad de agua y llegando hasta la ingente oferta de nuevas variedades. El SIAD ayudará a poner orden en estos aspectos y sistematizar los datos que disponemos de los últimos años sobre estas variables y las proyecciones futuras de forma que sirvan de guía para la toma de decisiones de inversión en el sector, al igual que para que empresas e instituciones y agentes del sector tengan una visión de cómo quedará configurado el "mapa productivo" del sector y el impacto previsible sobre el territorio que pueda tener, visualizando de forma sistemática amenazas y oportunidades productivas.
Los usuarios que accedan a la aplicación se van a encontrar con una visión sistemática y sintética de las múltiples variables agroclimáticas que entran en juego para la toma de decisiones en cuanto a qué especies/variedades pueden tener una mejor adaptación y consecuentemente mejor comportamiento productivo en función de la localización en donde se esté o se vaya a realizar la producción. Esta información se va a proporcionar mediante mapas que proporcionarán una zonificación agroclimática y niveles de adaptación por grupos varietales, así como mediante informes estadísticos en la localización seleccionada, procedentes de las fuentes de información que hemos utilizado y generado durante el desarrollo del proyecto.
La aplicación ofrecerá orientaciones sobre el grado de adaptación a nivel especie/grupo varietal en las diferentes áreas de producción de frutales de hueso en España. Esas orientaciones siempre serán aproximaciones dada la cantidad de microclimas que la orografía de las zonas productoras presenta y a la constante innovación varietal que se produce, pero en cualquier caso aporta una información valiosa sobre los riesgos y recomendaciones productivas de cada zona. La aplicación pretende proporcionar información útil para minimizar posibles riesgos no valorados asociados a la adaptación. La toma de decisiones lo más informada posible hace que todo productor pueda tener más información para gestionar sus riesgos.
El SIAD proporciona información sobre posibles riesgos agronómicos, en ningún caso sobre riesgos empresariales y comerciales, pero sin duda los riesgos agronómicos son un componente fundamental del riesgo empresarial que asume el agricultor. La disposición de esta información da oportunidades para la reducción de riesgos en las inversiones y gestión.
Evidentemente la producción agrícola siempre es una actividad de alto riesgo empresarial, al ser un sistema abierto, y a los riesgos de mercado y estratégicos que toda empresa asume se unen riesgos agroclimáticos, especialmente con los nuevos escenarios propiciados por el cambio climático. Ante una situación de semejante riesgo toda información que reduzca el mismo es especialmente valiosa.
Temática de máximo interés
En los últimos años se están produciendo anomalías en las producciones que son debidas a factores climáticos y a la inadecuada elección de variedades. Esta combinación se ha estudiado en el proyecto de innovación del Grupo Operativo Adaptación del sector de Frutales de Hueso al Cambio Climático cuyos resultados pueden ayudar en el presente y en el futuro a los productores mediante el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
El Grupo Operativo Adaptación del sector de los Frutales de Hueso al Cambio Climático está compuesto por Fecoam, Anecoop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit, contando con el IMIDA y CEBAS-CSIC como centros de investigación.
El Grupo también cuenta con la colaboración de entidades y empresas referentes del sector como Fundación Cajamar, Aemet, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Frutaria, Blancasol y Agromarketing.
Este proyecto está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER en un 80% y al 20% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 599.828,60 euros.