Profesionales sanitarios, pacientes y gestores unen esfuerzos para identificar los principales retos en el abordaje de la psoriasis

Fuente:

La crisis sanitaria ha tenido un impacto en el manejo y seguimiento de los pacientes que es necesario entender y analizar

Profesionales sanitarios, pacientes y gestores unen esfuerzos para identificar los principales retos en el abordaje de la psoriasis

El proyecto permitirá poner de manifiesto las prioridades a trabajar para seguir mejorando los estándares de cuidado de los pacientes que sufren psoriasis, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España

La escuela de negocios IESE, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para analizar la situación y abordaje actual de los pacientes con psoriasis con el objetivo de identificar los retos para alcanzar una atención óptima del paciente.

El proyecto, llamado “La Nueva Dermalidad” apoyado y patrocinado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, está liderado por un Comité Científico que cuenta con representación de pacientes, dermatólogos, atención primaria, farmacéuticos y gestores de hospital.

Está previsto que es esta fase inicial se desarrollen una serie de reuniones con pacientes y especialistas, con el fin de conocer y mapear el manejo actual de la psoriasis. Con estas reuniones se busca entender cómo está siendo el abordaje de la enfermedad, tanto desde un punto de vista asistencial como terapéutico en todo el territorio nacional.

A partir de este análisis, los participantes identificarán las áreas de desarrollo para mejorar el abordaje de los pacientes, identificando aquellos retos que sean accionables en tiempo y recursos por los diferentes agentes involucrados.

Según el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y miembro del Comité Científico de este proyecto, “la psoriasis, a diferencia de otras enfermedades, es una dermatosis cuyo modelo asistencial y terapéutico está consolidado. Sin embargo, los cambios en la realidad que nos rodea obligan a continuos cambios en busca de oportunidades.  Por  otro  lado, la evolución terapéutica y el mayor conocimiento fisiopatológico hacen que todavía podamos pensar en elevar los estándares de tratamiento”.

La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes diagnosticados con psoriasis manifiestan alteraciones en su estado de ánimo y un impacto en sus actividades de ocio, sus relaciones sociales, de pareja, laborales y escolares.  La encuesta NEXT Psoriasis llevada a cabo por Acción Psoriasis entre 1.265 pacientes con la enfermedad de toda España revela que el 27% de los pacientes diagnosticados no se encuentran en tratamiento, y que el 31% de los pacientes dicen estar tratados están poco o nada satisfechos con su tratamiento actual.

Asimismo, el Observatorio de Atención al Paciente elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha concluido que la saturación de los servicios de Atención Primaria ha repercutido, directamente, en la salud de los pacientes cuyas patologías requieren de un diagnóstico precoz para un mejorar pronóstico o tratamiento.

Según la Dra. Almudena Mateu, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y miembro del Comité Científico de este proyecto, “la situación de la COVID ha hecho replantearse el manejo de la psoriasis en muchos centros. Conocer muy bien la situación actual en la que se encuentran los pacientes y especialistas como consecuencia de la crisis sanitaria, es el paso necesario y primordial para poder mejorar y asegurar el correcto y estrecho seguimiento del paciente”.

María Jesús López, directora de la División de Inmunología de AbbVie, afirmó que “si bien se ha avanzado mucho en el manejo de los pacientes con psoriasis, aún hay aspectos que mejorar y más en la coyuntura que estamos pasando. Colaborar en mejorar los estándares de cuidado de los pacientes con psoriasis es uno de nuestros objetivos como compañía y participar en proyectos como éste nos acerca a alcanzarlo. Confiamos en que este trabajo, de la mano de especialistas y gestores, ayude a llevar a un nivel de excelencia el abordaje de los pacientes que padecen psoriasis”.

Profesionales sanitarios, pacientes y gestores unen esfuerzos para identificar los principales retos en el abordaje de la psoriasis - 1, Foto 1
Murcia.com