El Informe del "Impacto Económico de la Covid-19 sobre la Pyme en la Región Murcia" destaca que más del 80% de las empresas mantuvieron o ampliaron el empleo en la pandemia

Fuente:

El Informe del

Según el estudio, las Pymes murcianas han conseguido mantener el empleo (59,3%) o ampliarlo (21,9%) durante la crisis del coronavirus. Las expectativas de empleabilidad para el 2021 son positivas tanto en la Región de Murcia como en España.

En la Región, el 44,1% de las empresas vieron reducidas sus ventas en 2020, mientras que el 35,3% consiguió mantenerlas y un 20,6% las aumentó.

Facturación: el 54,6% de las Pymes regionales se vieron afectadas negativamente (64,3% en España).

Rentabilidad: en la Región de Murcia el 52,9% de las Pymes sufrieron las consecuencias del coronavirus (62,2% en España).

Nivel de deuda y de liquidez: el 40,8% de las pymes regionales se han visto afectadas negativamente en su endeudamiento y el 41,8% en su posición de liquidez.

Por otra parte, en la Comunidad Autónoma, el 15,4% de las Pymes afirman que la crisis les generó un crecimiento de la facturación y un 14,7% reseñó un impacto positivo en su rentabilidad.

Internacionalización: en la Región de Murcia la crisis impactó negativamente en el nivel de facturación sobre el 39,1% de las Pymes (47,2% en España)

La Consejera de Empresa, Empleo, Valle Miguélez y el Decano de los Economistas, Ramón Madrid, han presentado hoy el "Informe del Impacto económico de la Covid- 19 sobre la Pyme en la Región de Murcia" donde se destaca que más del 80% de las empresas murcianas han mantenido el empleo (59,3%) o lo ampliaron (21,9%) durante la pandemia. Y, según el estudio, las expectativas para la contratación en 2021 son positivas tanto en la Comunidad Murciana como en España.

La Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha puesto de relieve la importancia del Informe ya que aporta datos clave para adelantar las tendencias positivas del tejido productivo de la Región de Murcia.

El Decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, destacó la gran calidad investigadora del equipo de expertos que han realizado el estudio.

Además, manifestó que estos trabajos son propios de la institución que representa porque aportan a la sociedad información relevante y adelantada e imprescindible en la la toma de decisiones de las empresas y de la Administración regional.

El análisis se ha realizado con base en las respuestas de 960 Pymes españolas y 307 de la Región de Murcia. El perfil del encuestado en la Región es el de una empresa de tipo familiar que tiene una antigüedad de 26,8 años, cuyo director/gerente es mayoritariamente "varón sin estudios universitarios", que ha tenido el 11% de los trabajadores en teletrabajo y que en un 24,4 % han utilizado un ERTE/ERE durante la pandemia. Mientras que a nivel nacional es una empresa familiar de 29,6 años de antigüedad, dirigida por un "varón con estudios universitarios", en la que el 14,3% de los trabajadores han estado en teletrabajo y con una mayor utilización del ERTE/ERE (43,7%).

El Equipo de Trabajo de la investigación está conformado por:

Domingo García Pérez de Lema (Dirección)

Antonio Calvo-Flores Segura (Dirección)

Antonio Duréndez Gómez-Guillamón

Ginés Hernández Cánovas

Antonia Madrid Guijarro

Carlos Martínez-Abarca Pastor

Ángel Luis Meroño Cerdán

Todos pertenecen a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde el Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha colaborado su director, Patricio Rosas Martínez.

Impacto económico de la crisis

Empleo: En la Región de Murcia, las Pymes han experimentado una evolución más favorable en la variación del empleo 2020/2019 que la media nacional. Así, el 18,7% de las Pymes murcianas disminuyeron su empleo, un 59,3% lo mantuvo y un 21,9% lo incrementó. De forma contraria en España un 25,3% de Pymes disminuyó su empleo, el 62,4% lo mantuvo y el 12,3% lo aumentó. Las expectativas de empleo para el 2021 son positivas tanto en Murcia como en España. El saldo de expectativas (diferencia entre las que señalan que aumentarán y las que disminuirán) en Murcia es de 5,3 puntos positivos y el de España de 5,8 puntos.

Ventas: la crisis originada por la COVID-19 ha provocado la caída de los ingresos en muchas Pymes. En Murcia el 44,1% de las empresas vieron reducir sus ventas en 2020, mientras que el 35,3% consiguió mantenerlas y un 20,6% las aumentó. Esta posición es más desfavorable en las Pymes españolas, donde el 52,6% vio como descendieron sus ventas. En cuanto a las expectativas de las ventas para 2021, se aprecia que las expectativas del segundo semestre mejoran claramente las del primer semestre, tanto en Murcia como en España. En el primer semestre, Murcia presenta un saldo de expectativas positivo de 4,2 puntos por 2,4 puntos en España. Sin embargo, en el segundo semestre, las Pymes en España tienen una posición más favorable. El saldo positivo de expectativas de las ventas para 2021 en España es de 22,5 puntos frente al saldo positivo de 11,7 puntos en Murcia.

Indicadores económicos y financieros

La mayoría de los indicadores económicos y financieros se han visto afectados negativamente por la pandemia, aunque se aprecia que las Pymes de la Región de Murcia han sido menos perjudicadas que a escala nacional. El indicador con mayor impacto ha sido el nivel de facturación. El 54,6% de las Pymes en Murcia se vieron afectadas negativamente (64,3% en España). Y, en segundo lugar, se sitúa el indicador de rentabilidad. En Murcia el 52,9% de las Pymes se vieron afectadas (62,2% en España). Sin embargo, la repercusión sobre los indicadores de nivel de deuda y de liquidez ha sido menor. Se han visto afectadas negativamente el 40,8% y el 41,8% de las Pymes en Murcia, respectivamente.

Por otra parte, es importante señalar, que un porcentaje significativo de Pymes muestran una incidencia positiva derivada de la situación de pandemia. Así, en la Región de Murcia el 15,4% de las Pymes afirman que la crisis les generó un crecimiento de la facturación y un 14,7% un impacto positivo en su rentabilidad. En el contexto nacional se obtienen porcentajes muy similares.

Internacionalización: la crisis generada por la pandemia afectó menos a las Pymes murcianas en su internacionalización al compararlas con la media nacional. En Murcia la crisis impactó negativamente en el nivel de facturación al 39,1% de las Pymes (47,2% en España). Además, la intensidad de este impacto fue menor en Murcia, con un grado de importancia de 2,78 (en una escala de 1 a 5) por 3,53 de la media nacional. También la crisis afectó al número de países de destino de la internacionalización. El 25% de las Pymes murcianas (30,6% en España) consideran que se vio reducido por la crisis, con un grado de importancia de 2,52 (3,62 en España).

Impacto sobre la organización de la empresa

Actividades con clientes y proveedores: el impacto más relevante en la Pyme regional se produjo en la ruptura de su cadena de suministros, al sufrir retrasos por parte de sus proveedores (2,72 en una escala de 1 a 5), valor significativamente menor que el de la media nacional que fue de 3,26.

Actividades operativas: estas actividades se vieron poco afectadas en las Pymes de la Región de Murcia. La actividad que generó mayores problemas fue la necesidad de realizar cambios específicos a nivel operativo para adaptarse a la situación de la crisis (2,06), valor por debajo de la media nacional.

Actividades estratégicas: esta crisis ha generado en las empresas de la Región de Murcia la necesidad de hacer planes de gestión de riesgos o de contingencias. Las Pymes murcianas dan una valoración de 2,68 en una escala de 1 a 5 (3,19 en la media nacional).

Actividad innovadora

El aspecto más perjudicial que ha tenido la pandemia sobre la Pyme regional ha sido la disminución de su actividad innovadora, superior a la experimentada por la media nacional. Así, mientras que el 43,5% de las Pymes en la Región de Murcia realizaron cambios o mejoras en productos/servicios, en la media nacional esta innovación la realizó el 49,3% de las Pymes.

De igual forma sucede con la comercialización de nuevos productos o servicios. En la Región de Murcia el 39,9% de las Pymes las llevaron a cabo frente al 43,5% en España.

La innovación en procesos también ha experimentado un importante retroceso en las Pymes murcianas. Principalmente, en la introducción de cambios o mejoras en los procesos de producción que se ha llevado a cabo por el 48,4% de sus Pymes (frente al 81,9% en 2019). Por otra parte, el 53,9% de las Pymes murcianas han adquirido nuevos bienes de equipos (89,9% en 2019). En España también se observa la misma tendencia desfavorable, aunque con un grado de innovación superior.

La innovación en gestión también se ha visto afectada por la crisis de la pandemia. Así, el 44,8% de las Pyme en Murcia (55,8% en España) ha realizado cambios en la organización relativos a

dirección y gestión, el 41,2% (45,1% en España) en la sección de compras y el 39,5% (43,4% en España) en el departamento de comercial o ventas.

Acceso a la financiación

El 54,8% de las Pymes de la Región de Murcia han solicitado líneas de financiación de entidades de crédito, mientras que el 2% no han realizado una solicitud porque no necesitan financiación y el 43% no lo han solicitado porque se autofinancian. Los resultados en España son muy similares. Las negociaciones entre las entidades de crédito y las empresas que han intentado contratar líneas de financiación han sido favorables a pesar de la pandemia.

Se puede apreciar que solo un 0,6% de la Región (1,1% en España) declaran que la entidad de crédito no ha querido concederles la financiación o ellos no la han aceptado. El resto de las solicitudes de financiación han sido aceptadas por las entidades de crédito en las mismas condiciones que en años anteriores (82% en Murcia y 80,6% en España) o en peores condiciones (16,8% en Murcia y 16,9% en España).

Indicadores de rendimiento

Las Pymes de la Región presentan unos indicadores de competitividad más favorables que la media nacional. En especial el aumento de la satisfacción de sus empleados; adaptarse con mayor rapidez ante los cambios en el mercado; la rentabilidad y en el crecimiento de la facturación de su empresa.

Visión integral

El estudio ofrece un amplísimo y completo marco de datos e información pero "no es objetivo de este informe juzgar la situación de la Pyme, sino más bien la de ofrecer una visión integral de estas empresas, que ponga de manifiesto, fortalezas o desequilibrios, que sirva de referencia para que, en su caso, puedan adoptarse las medidas oportunas para potenciar las fortalezas y ajustar los desequilibrios".

En pocas, pero densas y perfectamente estructuradas, páginas se obtiene una excelente radiografía del impacto económico generado por la crisis durante estos meses, radiografía que abarca los principales asuntos que conciernen a la vida empresarial como son la organización, las estrategias, la financiación, la innovación y los mercados internacionales, entre otros.

El estudio pretende ser el punto del que partir para implantar las nuevas estrategias de consolidación empresarial. No es un oráculo, no hay un diagnóstico del futuro. Es una foto de presente y, por tanto, un análisis pormenorizado de cómo ha dejado la pandemia a la Región de Murcia y a España.

La crisis económica originada por la COVID-19 fue impredecible. Ni siquiera las consecuencias que vivían los primeros países afectados sirvieron para contener las derivas sociales, económicas y de salud que se están produciendo a escala mundial. Fue imposible adivinar su poder destructor: en lo personal, en lo social, en lo económico. Conocer el estado de las Pyme, principal componente del tejido productivo, debe servir para tomar las mejores decisiones para permitir su recuperación y supervivencia.

El Informe del Impacto Económico de la Covid-19 sobre la Pyme en la Región Murcia destaca que más del 80% de las empresas mantuvieron o ampliaron el empleo en la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com