Los registros son más contenidos que los nacionales
Evolución favorable en todos los sectores salvo agricultura
La Región de Murcia continúa liderando la creación de empleo anual
El mercado laboral murciano mostró un balance favorable en junio, pues el descenso en el número de parados vino sucedido de una mejora de los ocupados afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 113.818 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 349 menos que en el mes anterior (-0,3%). Aunque resulta más moderado que el registro nacional (-4,4%), se trata del cuarto descenso mensual consecutivo. Además, se registran 2.111 parados menos que en junio de 2020 (-1,8%, frente a -6,4% en el país), en lo que constituye la primera caída interanual del paro desde antes de la pandemia.
En el último mes se redujo el desempleo en todos los sectores salvo Agricultura (+445), destacando el comportamiento de Servicios (-752), Industria (-260) y, en menor medida, Construcción (-24). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior registró 242 nuevos parados. Por sexo y edad, la mejoría fue más intensa en mujeres (-305) que en hombres (-2.043), y en mayores de 25 años (-285) que en quienes no llegan a esa edad (-64).
A su vez, este descenso del desempleo estuvo acompañado de una subida en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 497 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supuso un leve aumento del 0,1% - dato que aunque positivo, se muestra a la cola entre las distintas Comunidad Autónomas y el +1,2% de media nacional-. Este resultado acompañó los datos anuales, que mantuvieron un ritmo elevado; en concreto se registraron 37.050 trabajadores más en alta que en mayo del año pasado, o un +6,3% en términos relativos, lo que supone liderar la creación de empleo (frente al 4,7% de media nacional).
La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos, que registraron una importante subida del 18,6% respecto a junio de 2020, tasa muy positiva aunque más desfavorable que la nacional (+55 %). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 8% del total, también experimentaron importantes subidas (31,7%), aunque no tan positivas como la media española (51,1%).
En definitiva, el mercado laboral de la Región de Murcia tuvo un comportamiento moderadamente positivo en junio, favorecido por las menores restricciones de actividad y el creciente ritmo de vacunación, aunque se continúa en un entorno de elevada incertidumbre, sujeto todavía a los vaivenes de la pandemia.