CCOO presenta la campaña "Mi verano no es tu agosto" enfocada al precarizado sector de la hostelería

Fuente:

CCOO presenta la campaña

El bloqueo del Convenio Colectivo de Hostelería en la Región de Murcia, no hace más que favorecer la alta temporalidad y la precariedad laboral en el sector.

La Federación de Servicios de CCOO en la Región de Murcia, presenta la campaña "Mi verano no es tu agosto" para denunciar la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores del sector de la hostelería en la Región de Murcia.

Los 13 años que lleva paralizada la situación del sector, motivada por el bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo, han hecho que la hostelería y el turismo, uno de los supuestos ejes vertebrales de la Región de Murcia, se desarrolle sobre la precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras. El sindicato CCOO considera que 13 años es tiempo más que suficiente para que la patronal se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para las plantillas de la hostelería y que en ningún caso pasan por eliminar derechos laborales, como el complemento de incapacidad temporal o el estancamiento de los salarios como pretende la patronal. A juicio del sindicato solo unas condiciones de trabajo dignas permitirán a las personas trabajadoras de la hostelería recuperar el poder adquisitivo, lo que repercutirá en la sociedad en general.

El sector de la hostelería genera en la Región de Murcia un volumen de 35.000 empleos directos y 12.000 indirectos. En total hay cerca de 47.000 personas que, tras un año en ERTE cobrando el 70% del sueldo que cotizaban, que en muchos casos no llegaban a SMI, se enfrentan a una nueva y dura campaña de verano.

Para CCOO la situación del sector no puede ser más complicada. De una alta temporalidad y precariedad, con un gran número de contratos parciales fraudulentos en los que se trabaja a tiempo completo a jornadas interminables e incumplimiento del salario del actual convenio de hostelería. Hay que recordar que la media de los salarios del sector de la hostelería se encuentra en el SMI por lo que hablamos de que muchos de los salarios que se dan en esas condiciones no llegan ni a 950 euros.

La Federación de Servicios de CCOO recuerda que la crisis sanitaria ha empeorado la situación en este sector. Las personas que continuaban afectadas por ERTE en marzo de 2021 en la hostelería de la región de Murcia eran 6.068 lo que supone un 24% de las cifras de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en este sector. Una realidad que empeora con el hecho de que al ser un sector de una alta temporalidad muchos trabajadores no se han podido acoger a ERTES y han visto como consumían desempleo. En marzo de 2019 estaban inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social 24.916, lo que supone una pérdida de empleo de 6.406 puestos de trabajo, una variación del 20% en cuanto a la afiliación de la Seguridad Social.

CCOO presenta la campaña Mi verano no es tu agosto enfocada al precarizado sector de la hostelería - 1, Foto 1
Murcia.com