Un total de 15 bomberos pusieron hoy a prueba su destreza y pericia en un simulacro de incendio forestal en el entorno del monte Las Lomas y La Navela de Ulea. Los participantes llevaron a la práctica todo lo aprendido durante su periodo de formación académica como miembros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). En el simulacro, en el que intervinieron tres monitores, se utilizaron tres vehículos autobombas y un vehículo jefatura.
El 60 por ciento de la formación se realiza con medios propios, personal interno del CEIS que aporta numerosas ventajas y que, tanto para los monitores como para los alumnos, supone una motivación extraordinaria, pues aprenden y comparten experiencias entre compañeros, con los que van a trabajar en el futuro.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en este simulacro figuran protección y defensa de interfaz urbano forestal (zona que combina residencia urbana con forestal), despliegue y recogida de tendidos de manguera, reubicación de las líneas de agua y vehículos, posicionamiento de los vehículos de extinción, maniobras de atrapamiento y practica de las comunicaciones.
La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco, que presenció una de las actividades, señaló que "gracias a la profesionalización y a la mejora del nivel académico de estas formaciones, la de bombero se ha ido transformando en una profesión admirada y reconocida, lo que unido al despliegue de medios que, poco a poco, vamos incorporando desde el Gobierno regional, redunda en mayor capacidad de respuesta y una notable mejora de la calidad de los servicios"
Franco destacó la importancia de estos ejercicios que "colocan a los bomberos en formación en escenarios reales, que ponen a prueba todos sus conocimientos y destrezas".