Una gran caravana integrada por un centenar de autocares recorrió hoy las calles de la ciudad de Murcia en defensa del sector del transporte escolar, bajo el lema 'Ruina para el Autobús'.
Su itinerario, autorizado por la Delegación del Gobierno y supervisado por la Policía Local, incluía el paso frente a la sede de Educación, lugar donde los participantes hicieron sonar sus bocinas para trasladar su malestar por la no renovación del convenio marco, y por la negativa a pagar las ayudas por el coronavirus.
En un encuentro informal con los medios de comunicación en las inmediaciones de la Consejería, el presidente de la Sección de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez, volvió a reiterar la disposición del sector para llegar a un acuerdo, y relató la situación de "inquietud y zozobra" que viven cerca de un millar de familias que dependen de esta prórroga.
"No sólo las empresas habían planificado la próxima campaña comprado autobuses nuevos, pensando en prestar un mejor servicio con vehículos modernos, más seguros y menos contaminantes, pues la Consejería se comprometió el pasado otoño en prorrogar el convenio, sino que los trabajadores vislumbraban un período laboral más tranquilo, después del durísimo parón que sufrieron por el cierre de los colegios debido a la pandemia", explicó.
Por su parte, el secretario de la Sección de Viajeros de FROET, Antonio Torres, lamentó la "posición inamovible" de la Consejería, a pesar de que "la legislación nos permite la prórroga de tres años y las indemnizaciones por la paralización del Covid-19. "De ninguna forma estamos pidiendo que se haga nada en contra de la ley", recalcó.
Preguntado sobre si la intención de la consejería es precarizar la profesión y rebajar los precios del servicio, Torres señaló que "en el acuerdo marco publicado el pasado lunes hay dos bajadas de precio que hacer para poder llevarse el servicio, por lo que blanco y en botella".
En este sentido, apuntó que en anteriores contratos adjudicados por la Consejería de Educación, "ninguno de los trabajadores que había a jornada completa y fijo se ha quedado fijo y a jornada completa, con lo que vosotros me diréis el futuro de las empresas y el porvenir de mil familias que penden de este sector de forma directa y otras tantas indirecta".
Las empresas de autobús escolar integradas en FROET mantendrán sus reivindicaciones y su demanda de abrir un diálogo con el Gobierno regional.