El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, firmó el pasado viernes en nombre de ambas entidades el V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia para el periodo 2021-2024 junto a otras organizaciones representativas de la economía social regional.
Ucomur y Ucoerm, así como Fecoam, Adeirmur, Fecamur y Amusal suscribieron este pacto, el quinto, junto al Gobierno regional. En esta ocasión, el V Pacto por la Economía Social cuenta con un presupuesto de más de veinticuatro millones de euros y permitirá, según lo previsto, la creación de alrededor de 5.000 puestos de trabajo y 1.000 empresas a lo largo de tres años(en la actualidad existen 2.100 empresas y entidades de economía social que dan trabajo a 25.000 personas).
El documento contiene siete ejes de actuación, treinta y dos líneas de trabajo y más de setenta medidas específicas orientadas a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.
"Este acuerdo nos demuestra la confianza del Gobierno regional en la economía social y el reconocimiento del papel que están ejerciendo las empresas de economía social en la Región de Murcia, en especial las cooperativas", indicó Juan Antonio Pedreño durante su intervención.
"El pacto tiene que servir para ser el pilar sobre el que se apoyen también los fondos de recuperación, los Next Generation, para que podamos sacar adelante el acuerdo, no solo con los veinticuatro millones contemplados, sino con más fondos que nos permitan llevar a cabo las acciones que queremos desarrollar", añadió.
Además, Pedreño incidió en que "estamos en un momento importantísimo de un cambio de escala y reconocimiento del papel que tiene la economía social ante las instituciones. Tenemos que estar aún más en el centro de la agenda regional e institucional de todos los partidos políticos sin excepción".
"El primer pacto lo firmamos en plena crisis de 2009 y ahora volvemos a suscribir este nuevo pacto en plena salida de la crisis sanitaria sin precedentes que ha desembocado en una crisis económica. Estamos en un momento crucial para poner en valor cómo podemos contribuir en la recuperación del tejido productivo de la Región de Murcia que, antes de la crisis, la había situado en uno de los máximos niveles de PIB y creación de empleo en el ámbito nacional", insistió.
"Estamos contentos; el papel de las cooperativas de Ucomur y Ucoerm ha estado muy presente y ha quedado altamente destacado en la firma de este pacto, como no podía ser de otro modo", concluyó.
Entre las acciones contempladas en el V Pacto por la Economía Social se incluyen: programas de creación de empleo, ayudas para la incorporación de socios trabajadores, ayudas a las aportaciones de capital, ayudas para las inversiones de las empresas de economía social, asistencia técnica en creación de empresas de economía social, potenciación de las empresas de inserción, incorporación de la economía social en la enseñanza universitaria, incremento de la visibilidad de la economía social, fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en las universidades públicas y desarrollo de proyectos europeos que favorezcan la creación, sostenibilidad y desarrollo de experiencias de inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión.