Al igual que el terrorismo machista, el terrorismo de odio de extrema derecha no es consecuencia de un desequilibrado, si no que tiene causas estructurales, causas que hay que buscar en la extensión de mensajes de odio por parte de la extrema derecha, que terminan por tener ejecutores que ven justificado la comisión de estos terribles hechos.
El pasado 13 de junio el joven marroquí Younes Bilal moría asesinado tras varios disparos en una cafetería de la localidad murciana de Mazarrón al grito de "no quiero moros en el local", en un asesinato vil, racista, xenófobo por parte de un ex militar de la localidad.
Este terrible hecho se une al apuñalamiento de una mujer en Cartagena días después en una "cola del hambre" al grito de "nos quitáis la comida los inmigrantes". Otro grave hecho racista y xenófobo que son consecuencia de un largo periodo de mensajes de odio en la Región de Murcia por parte de la extrema derecha blanqueados en ciertos medios de comunicación de la Región de Murcia.
Al igual que el terrorismo machista, el terrorismo de odio de extrema derecha no es consecuencia de un desequilibrado, si no que tiene causas estructurales, causas que hay que buscar en la extensión de mensajes de odio por parte de la extrema derecha, que terminan por tener ejecutores que ven justificado la comisión de estos terribles hechos.
Estamos ante la punta del iceberg de toda una serie de actitudes racistas que van desde la explotación laboral en el campo de las personas migrantes, el señalamiento continuo de los y las inmigrantes por parte de la extrema derecha de VOX en los medios de comunicación, el racismo institucional de encarcelamiento de las inmigrantes en los CIEs y devoluciones en caliente, el señalamiento de los y las menores no acompañadas como si de una tribu urbana se tratara. Todo contribuye a la deshumanización de las personas migrantes cuyas consecuencias mas terribles ya están ocurriendo.
Los responsables ideológicos de estos terribles hechos racistas no hay que buscarlos en lejanas montañas y desiertos, los responsables ideológicos están bien cerca, VOX y la extrema derecha con sus mensajes de odio, el racismo institucional del Estado y la política migratoria de la UE, así como ciertos medios de comunicación en la Región de Murcia que llevan años blanqueando los mensajes de la extrema derecha como si de una opción democrática legítima se tratara.
Ya el verano pasado tuvimos que asistir en medios de comunicación como se trataba con titulares asquerosos de "invasión" la llegada de inmigrantes en pateras, personas que no tienen nada y que de forma desesperada arriesgan sus vidas echándose al mar para poder alcanzar una vida que se pueda llamar de esta forma, vida.
Ahora se preguntan como hemos llegado a esto, pues las causas hay que buscarlas entre otras en este blanqueamiento continuo y ampliado de los mensajes de odio en ciertos medios, como tratar una crisis humanitaria de "invasión". Y también hay que decirlo, de la falta de educación en nuestras escuelas sobre nuestra historia pasada, memoria histórica y lo que supuso el fascismo en Europa en los años 40 del siglo pasado.
La Región de Murcia es una tierra y siempre ha sido así de encuentro cultural, multicultural y diversa, de acogida e integración. No vamos a permitir que la extrema derecha de VOX infecte nuestra preciosa tierra de odio al diferente como minoría peligrosa, cuando la única minoría peligrosa son los ricos, los que detentan el poder económico en este sistema que necesita de la opresión de las mayorías y de la guerra entre el último y el penúltimo para sobrevivir.
Animamos a toda la buena gente de esta tierra a acudir masivamente a todas las muestras de rechazo al racismo y a este asesinato. El antifascismo y el antirracismo es democracia. Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.