Durante su ponencia, Molina ha enumerado los factores fundamentales para lograr un correcto control de la compra; negociar con el proveedor para alcanzar mejores precios y condiciones; y entender los términos de las facturas y los albaranes, que en muchas ocasiones llevan a confusión
Un diagnóstico inicial de las compras; la revisión de las políticas comerciales del distribuidor y las políticas de cargos del mayorista; tener claro que el descuento pactado es un descuento bruto y no neto; además de conocer algunos puntos básicos para cambiar la tendencia de compra si no es la correcta, resultan aspectos clave para maximizar los beneficios de una botica
Santiago de Compostela, 17 de junio de 2021.- Realizar un diagnóstico inicial de la compra que una farmacia está realizando al distribuidor para saber qué y cómo se está comprando y conocer las políticas de facturación y los cambios de las condiciones comerciales son dos de las claves imprescindibles para mejorar el margen de beneficios sin tener que cambiar de proveedor. Así lo ha asegurado la responsable de FarmaVerita en su ponencia en Infarma Virtual 2021, donde la marca integrada en Grupo Quatrium, dispone de stand propio virtual desde el que presenta sus servicios y atiende de manera personalizada a los asistentes, despejando todas sus dudas y ofreciendo información sobre análisis y control de compras.
Una correcta gestión de compra también incluye, ha recordado Olga Molina, puntear cuánto está comprando una farmacia a través de goteo o picking; o a través de Transfers o plataformas; y/o de Grupos de Compra. "Son aspectos igualmente cruciales para calcular los cargos y los descuentos y poder realizar una radiografía de la situación real para poder revertirla si fuese necesario". Además, ha destacado la importancia de analizar el volumen de compra teniendo en cuenta los 3 tramos de IVA.
La importancia de entender los albaranes y las facturas
En lo que atañe a políticas de facturación, y mostrando casos prácticos, Olga Molina ha insistido en la importancia de diferenciar correctamente los abonos que facilita el distribuidor de los que provienen de los pactos independientes que la farmacia tenga con los laboratorios. En muchas ocasiones "cuando hacemos una valoración final por nuestra cuenta, solemos incluir estos abonos y no forman parte de la condición pactada con el distribuidor. Por eso, es recomendable descartar siempre los abonos del laboratorio, de lo contrario nos llevará a confusión", ya que de todo ello dependerá el éxito de la gestión o la pérdida de miles de euros al año.
¿Qué se obtiene por la compra a la distribución?
Otro punto imprescindible para un buen control de compra es tener presentes las políticas comerciales que marca el distribuidor porque cambian a lo largo del año. Molina ha insistido en que "tendremos cargo comercial o cooperativo sobre todo al comprar en farmacias con precio de salida PVL más compra con condición", al tiempo que ha resaltado que "el descuento real siempre es el resultado del abono obtenido menos los cargos o gastos imputados".
Sobre FarmaVerita
Expertos en análisis, control y gestión de proveedores para la Oficina de Farmacia, los asesores de FarmaVerita analizan y controlan la condición de compra de los proveedores para a ayudar a sus clientes a aumentar notablemente la rentabilidad de su botica. Para ello, establecen puntos de mejora orientados a modificar partidas elevadas en las condiciones de compra y llevan a cabo pautas para detectar mejoras y control en facturas y albaranes. Las recomendaciones de estos expertos están dirigidas a aumentar el margen con los proveedores actuales, modificando los hábitos de compra de distribuidoras, laboratorios genéricos y grupos de compra.