El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó hoy sábado a los voluntarios del 'Proyecto nacra' para agradecer el esfuerzo y la dedicación de este colectivo que contribuye en la conservación de esta especie tan vulnerable. La actividad se desarrolló en el entorno de la Punta del Galán, en La Manga.
Dicha iniciativa ambiental ha sido llevada a cabo por la asociación sin ánimo de lucro 'Grupo de recuperaciones e investigaciones submarinas (GRIS)', que consiste en la revisión y actualización del estado de cerca de 750 nacras marcadas en distintas localizaciones del Mar Menor, la búsqueda de nuevas colonias, el marcaje de nuevos individuos, así como la limpieza de los fondos marinos donde habitan.
Perona aseguró que esta es una de las iniciativas que se desarrollan con la finalidad de preservar la nacra común (Pinna nobilis), "un molusco endémico del mediterráneo que está en peligro de extinción, y es el Mar Menor uno de los pocos lugares donde la especie ha sobrevivido convirtiéndose actualmente, por tanto, en un importante reservorio para la especie a nivel mundial".
Además, destacó que "estas actividades se suman a las desarrolladas por el Gobierno regional para la conservación de la nacra, y enmarcadas en el denominado Plan de conservación de la 'Pinna nobilis', entre las que destacan el etiquetado y geo-posicionamiento, la limpieza de ejemplares, la colocación e inspección de colectores para recogida de larvas, la búsqueda del evento reproductor y captación de gametos in situ o la localización de ejemplares infectados", y añadió que "gracias a estos trabajos de búsqueda y conservación, recientemente han sido localizados nuevos ejemplares juveniles de nacra en el Mar Menor".
Del mismo modo, también se está realizando el balizamiento de poblaciones, con el objetivo de evitar el fondeo y tránsito de embarcaciones de recreo.