La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, visitó hoy las instalaciones de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre, que recientemente se ampliaron en la pedanía murciana de El Palmar, con el fin de conocer los recursos de carácter residencial para el tratamiento de personas con problemas de adicción. La intervención que lleva a cabo en este centro Proyecto Hombre se basa en el modelo bio-psicosocial, centrado en la persona y su desarrollo, y que plantea que los factores biológicos, psicológicos y sociales juegan un papel importante en el funcionamiento humano, tanto en el contexto de la enfermedad como en la percepción de la misma.
Actualmente hay 25 residentes en esta comunidad terapéutica, por la situación excepcional que se está viendo a causa de la pandemia, pero el servicio de inspección de la Consejería de Política Social está ya ultimando el trámite para la modificación de la autorización administrativa para la ampliación de plazas pasando de las 34 plazas disponibles actualmente hasta llegar a 50, "algo que podrá convertirse en una realidad en los próximos días", informó Isabel Franco.
La consejera destacó en su visita que "el Gobierno regional está con el trabajo desarrollado por Proyecto Hombre y también con la recuperación de las personas que sufren alguna adicción y necesitan de este servicio multidisciplinar que aquí se les brinda y al que hoy quiero reconocer y agradecer su labor".
Laduración del tratamiento en esta comunidad terapéutica suele ser unos 6 meses, aunque depende de cada caso particular y situación. De hecho el perfilde las personas que residen en este centro es, por sexo, mayoritariamente hombres. Siendo solo el 13,7 por ciento de las residentes mujeres, y con una escasa formación académica en ambos casos. El 74,13 por ciento tienen estudios básicos, un 12,6 por ciento es licenciado, y el resto ha cursado estudios medios. La mayoría de ellos han sido personas con trabajos más o menos estables hasta que el consumo de alguna sustancia ha interferido de manera determinante y han tenido que dejar el trabajo, por lo que bastantes llegan con una baja laboral, según los datos de la organización.
Eltipo de sustancia consumida mayoritariamente es la cocaína, con un total del 70,68 por ciento de los casos que tratan en esta comunidad terapéutica, seguido delalcohol con un 20,68 por ciento.También resulta destacable que el 43 por ciento del total de las personas residentes están diagnosticadas de algún trastorno psiquiátrico concurrente con la dependencia. Los problemas derivados de las adicciones que tratan en Proyecto Hombre no solo provienen del consumo de sustancias, también en esta comunidad dan asistencia a personas conadicción al juego y con las que se lleva a cabo un trabajo más específico, encaminado a identificar los rituales del juego y a controlar la ansiedad asociada al deseo de jugar.
Esta entidad lleva 25 añosdesarrollando todo tipo de programas, talleres e intervenciones tanto con los propios afectados como sus familiares. Ofreciéndolesatención, asesoramiento y formaciónencaminada también a laprevenciónde las adicciones y adaptándose a diferentes colectivos, patologías y tipos de adicciones. Sin olvidar, además de la adicción al consumo de sustancias y al juego, las más recientes como son por ejemplo las apuestas o el juego 'online' que afectan, en muchos casos, a gente muy joven.