En total se entregaron 47.651 toneladas de desechos a instalaciones de reciclaje procedentes de contenedores, recogidas y plantas de residuos municipales
La Región de Murcia aumentó el pasado año un 12,3 por ciento el reciclaje de envases de plástico, latas y briks, así como un 3,1 por ciento el de papel y cartón. El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, destacó "el crecimiento, un año más, en la cantidad de estos residuos que los ciudadanos depositaron en los contenedores de la calle, en las recogidas que se establecen en lugares de gran afluencia y en plantas de residuos municipales".
Cada habitante depositó 15,2 kilos de residuos en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y 14,4 kilos en el contenedor azul (papel y cartón), "lo que refleja el alto grado de concienciación y sensibilización de los murcianos en esta práctica medioambiental", aseguró Marín.
Así se desprende de los datos de participación ciudadana proporcionados por Ecoembes, la organización que impulsa el reciclaje de los envases depositados en los contenedores amarillo y azul, en coordinación con las 45 entidades locales que prestan el servicio de recogida y las tres plantas de selección de estos residuos en la Región de Murcia.
El director general manifestó que "se trata de un compromiso creciente de los habitantes de la Región con el reciclaje, como lo refleja el incremento durante los últimos cinco años del 52 por ciento en los envases y del 39 por ciento de papel y cartón"; y añadió que "pese a los buenos datos, no podemos quedarnos en la autocomplacencia y debemos continuar trabajando en la sensibilización y concienciación de la población para perfeccionar la separación que se hace en los hogares".
En total, de los 8.706 contenedores amarillos y los 6.412 contenedores azules ubicados en las calles, como los más de 1.200 contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros), se han recogido 47.651 toneladas de envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón, lo que supone un incremento anual del 4'2 por ciento.
Con el objetivo de seguir consolidando el reciclaje en la Región, en 2020 se comenzó a implantar RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España, destinado a fomentar la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles que supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes. Así, RECICLOS ya está funcionando en 113 contenedores amarillos repartidos por la localidad de Bullas.
La Dirección General de Medio Ambiente colabora con el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM), Ecoembes y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) en el fomento de estas recogidas para favorecer el cumplimiento de los objetivos europeos.