La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital está formando durante el primer semestre del año a un total de 242 policías locales de la Región de Murcia en ámbitos como las técnicas de cacheo, la protección de datos o los casos de violencia de género, dentro del programa específico de cualificación para este colectivo que se despliega a través de la Escuela de Formación e Innovación de la AdministraciónPública (EFIAP).
La EFIAP celebra de enero a junio once cursos que suman 259 horas lectivas que buscan perfeccionar y actualizar las competencias de estas plantillas, desde comisarios hasta agentes. Ocho de estos cursos han concluido ya, mientras que los otros tres están en ejecución, siendo la modalidad más habitual la de semipresencialidad.
Cada uno de los cursos ofrece 22 plazas, y son concretamente los de 'Gestión de redes sociales'; 'Promoción de la resiliencia emocional'; 'Comunicación no verbal'; 'La protección de dato'; 'Fotografía policial, legal y técnica'; 'Protección legal de la biodiversidad'; 'Cacheo policial'; 'Identificaciones policiales y traslados a efectos de identificación'; 'Protocolo de actuación e intervención policial'; 'Violencia de género y políticas de igualdad desde la perspectiva de la policía local', y 'Actualización legislativa en material procesal-penal'.
A esta relación de acciones formativas en el primer semestre se sumarán otros siete cursos ordinarios durante el segundo semestre del año, así como otros extraordinarios, inicialmente doce, que responden a necesidades específicas detectadas el pasado año. Estas acciones no pudieron materializarse debido a la pandemia, ya que requerían presencialidad.
La directora general de Función Pública, Carmen Zamora, destacó que "gracias a estos cursos, los participantes refuerzan conocimientos como la legislación relacionada con la función policial y la administración local y se forman en el uso y manejo de las técnicas e instrumentos relacionados con su trabajo de una manera práctica".
Igualmente, la EFIAP está impartiendo una nueva edición del curso selectivo de formación básica para agentes aspirantes a ingreso en los cuerpos de policía local de la Región de Murcia. Esta cuadragésimo primera promoción cuenta con 59 aspirantes de once municipios: Cieza (16), Jumilla (11), Yecla (7), Calasparra (4), Lorquí (4), Mula (4), Bullas (3), Abarán (3), Santomera (3), Puerto Lumbreras (3), y Albudeite (1).
Estancias formativas en otros departamentos
El personal policial también participa en los diferentes programas de aprendizaje colaborativo previsto en el plan de formación de la EFIAP. En particular, durante este año han participado en el programa de estancias formativas, a través del cual se pretende impulsar la estancia de personal empleado público en otras unidades administrativas.
En dichas estancias se pone a disposición de departamentos diferentes la experiencia y conocimiento de personal experto en tareas y funciones similares. Así, por ejemplo, miembros de la policía local del Ayuntamiento de Mazarrón se trasladaron al Ayuntamiento de Jumilla para conocer los detalles de su unidad canina, con el objetivo de transferir ese conocimiento a su unidad de origen, y replicar dicha unidad en su municipio.