José Antonio Serrano recuerda que el Gobierno de España aporta a los presupuestos regionales 600 millones de euros, además de que hace una contribución de otros 1.000 millones de fondos extraordinarios para combatir la pandemia y afrontar la recuperación económica, y denuncia el ninguneo que sufren los ayuntamientos por parte del Gobierno regional
María José Pérez destaca que las alcaldesas y los alcaldes socialistas, que representan al 70 por ciento de la ciudadanía, solo reciben el 1,77 por ciento del presupuesto del Gobierno regional
Los alcaldes y alcaldesas socialistas del PSOE de la Región de Murcia han exigido al Gobierno regional de López Miras que aproveche los recursos extraordinarios que el Gobierno de España ha puesto a su disposición para apoyar a los ayuntamientos, que además de los gastos extraordinarios provocados por la pandemia, están asumiendo competencias que son del Ejecutivo autonómico.
En este sentido, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha indicado que el Gobierno de España aporta a los presupuestos regionales 600 millones de euros, además de que hace una contribución de otros 1.000 millones de fondos extraordinarios para combatir la pandemia y afrontar recuperación económica.
Serrano ha denunciado el ninguneo que sufren los ayuntamientos por parte del Gobierno regional, debido a las competencias impropias que están sufragando los municipios. "Esto no puede seguir así porque está suponiendo una merma en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".
También ha exigido al Gobierno regional que, de una vez por todas, cree una ley de financiación local que no esté al capricho del PP y que no castigue a unos municipios en favor de los suyos, y ha destacado que solo en el municipio de Murcia, supone 40 millones de euros lo que ha dejado de invertir el Gobierno de López Miras. "Pedimos que dé un paso adelante de una vez por todas y reparta el dinero que le corresponde a los ayuntamientos por justicia".
Por su parte, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, ha indicado que en estos momentos hay una previsión del 15 por ciento de los fondos europeos que van destinados a las entidades locales. "Necesitamos que ese 15 por ciento sea asumido por un órgano paritario, como puede ser la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en la que están representados todos los consistorios, que consensue conjuntamente con la Comunidad Autónoma esos fondos y lleguen directamente a las entidades locales"
"El Gobierno regional no puede seguir presionando a los municipios pequeños. Los alcaldes y alcaldesas socialistas somos el 70 por ciento de las alcaldías de la Región de Murcia. Seguiremos gestionando siempre desde la transparencia, la paridad y la legalidad", ha concluido.
Además, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha agradecido el trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la lealtad institucional de todos los ayuntamientos socialistas, que rigen el día a día de casi el 70 por ciento de los vecinos y vecinas de la Región, en todas las cuestiones sanitarias y de control de la pandemia.